Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Premio Iberoamericano Ángel Ballesteros Fernández.

Ensayos sobre la Administración y el Gobierno Municipal


El premio ÁNGEL BALLESTEROS FERNÁNDEZ reconoce Ensayos sobre la Administración y el Gobierno Municipal.

El Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial (IUT), área operativa de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) encargada de promover el conocimiento de la realidad local en Iberoamérica por medio de la investigación y producción científica sobre la realidad urbana y territorial en todas sus dimensiones, convoca los “PREMIOS UIM”.

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos de investigación y estudios sobre temas referentes a los gobiernos y a las Administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, servicios públicos, organización, estructura y régimen jurídico. La investigación se podrá llevar a cabo desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y/o jurídica. Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas con anterioridad.

 

Ballesteros Fernández, Angel

Ángel Ballesteros Fernández nació en Tudela (Navarra) el 8 de octubre de 1937 y falleció en Madrid el 11 de enero de 2007. Puede calificársele como uno de los grandes Maestros de la Administración local española de nuestro tiempo.

Títulos Académicos:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1960); Graduado Social por la Escuela de Estudios Sociales de Barcelona (1962); Técnico Urbanista por el Instituto de Estudios de Administración Local (1983).

Títulos Profesionales:
Secretario de Administración Local de categoría superior (1965).
Interventor de Administración Local de categoría superior (1970).
Técnico, por oposición, del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones locales del Ministerio de la Gobernación (1968).
Directivo, por concurso de méritos, del Instituto de Estudios de Administración Local (1974).
Fue Director de su Escuela de Administración Local y, en funciones, del mismo Instituto.

Actividad Académica:
Profesor del Instituto Nacional de Administración Pública (Madrid).
Profesor de Urbanismo en los Master de Urbanismo organizados por las Universidades Carlos III (Madrid), San Pablo CEU (Madrid) e Islas Baleares, y por la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Profesor del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada y del Instituto Superior de Economía Local (ISEL) de Málaga.
Profesor invitado como conferenciante en Cursos y Jornadas organizados por Comunidades Autónomas, Universidades, Ayuntamientos, Colegios de Funcionarios, etc.

 

Conoce las condiciones de la convocatoria y las fechas a tener en cuenta para el periodo 2021, ingresando AQUÍ