Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Sostenibilidad y Cambio Climático


La sostenibilidad  ambiental de los territorios latinoamericanos y su capacidad de resiliencia a los efectos del cambio climático,  es uno de los grandes retos del siglo XXI.

Y este nuevo gran reto, los territorios y en especial los gobiernos locales, tienen un gran papel, es en el ámbito local donde se debe encarar el crecimiento acelerado de las ciudades, la debilidad de la oferta de bienes y servicios públicos y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la convivencia ciudadana.

El gobierno local es el primero que debe de responder y el que se encarga del desarrollo de la comunidad y de la reducción sostenible del riesgo, son los primeros en constatar la necesidad de identificar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

En definitiva las estrategias para enfrentar el cambio climático y crear territorios sostenibles, tendrán que tomar en cuenta las necesidades del desarrollo local y la acción a nivel local será decisiva para la consecución de resultados. Los gobiernos locales tienen un poder e influencia significativos para determinar si las políticas y los programas bajo su autoridad crean condiciones sostenibles o insostenibles.  Los gobiernos locales tienen el potencial de configurar nuevos desarrollos que sean sostenibles, impulsado las energías renovables, la eficiencia energética y la accesibilidad del agua todos los ámbitos de la vida de las personas.

Por tanto la habilitación y el fortalecimiento de los gobiernos locales deben ser una prioridad esencial para fomentar procesos democráticos de tomas de decisiones que incluyan a los ciudadanos y a todos los actores más relevantes del territorio.

La UIM tiene como propósito apoyar a los gobiernos locales en América Latina y el Caribe, en la mejora de la calidad de vida de los territorios, a través de la promoción de un desarrollo sostenible e integrado, todo esto a través de la generación de espacios de dialogo, concertación y cooperación  internacional entre diferentes actores públicos y privados (énfasis en la participación de la universidad y la empresa), entre diferentes poderes gubernamentales (ejecutivo o ministerial; legislativo o parlamentario; judicial), entre distintos niveles de gobierno (central o federal; estatal o provincial; local o municipal) y entre diferentes actores de un mismo nivel de gobierno, ya sea en el interior de un país como entre países diferentes.

A través del fortalecimiento de las capacidades institucionales, la identificación de acciones, proyectos,  políticas y programa innovadores que se realizan desde el ámbito local Iberoamericano, se busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 a escala territorial.

A fin de fortalecer las alianzas y el trabajo en RED, la UIM en esta temática trabaja en colaboración con ADAPT CHILE, A2G SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO BORDA Las Américas, U SPACE, SARAS INSTITUTE, GREEN TRUST INTERNATIONAL, ELADES.

 



 

 

 

FORTALECER LAS CAPACIDADES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA,Y PROYECTOS

Espacios de formación, capacitación técnica, información y comunicación que contribuyan a generar procesos de dialogo, reflexión y sensibilización y fortalecimiento de capacidades en los gobiernos locales.,Fomentar espacios de dialogo, sensibilización e información,a nivel de gobiernos subnacionales, para promover la sostenibilidad en sus territorios, y que,constituya como prioridad local, consolidado las territorialización de la ODS en su territorio.

La gestión de conocimiento, la entendemos como el conjunto de métodos, procesos y herramientas que facilitan a las personas, crear, capturar, intercambiar, adaptar y poner en práctica el conocimiento tácito y explícito con el objetivo de lograr los resultados esperados y contribuir al impacto deseado de una forma eficiente. De esta forma, la gestión de conocimiento facilita la obtención y diseminación de conocimiento existente, la creación de nuevo conocimiento, y la comunicación y colaboración entre las personas que lo poseen.

Que tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica e
institucional en los temas vinculados a la generación de resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.

  • Dar respuesta a los retos de desarrollo.
  • Fortalecer la capacidad técnica e institucional de los gobiernos locales en gestión de riesgos y cambio climático.
  • Contribuir en la definición de políticas y programas de desarrollo. para la gestión y reducción del riesgo.
 

 

   

 

Este eje contribuye al logro de los siguientes ODS