Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


ASISTENCIAS TÉCNICAS INTERNACIONALES


ASISTENCIAS TÉCNICAS INTERNACIONALES

Trabajamos por una cooperación construida horizontalmente donde todas las voces y miradas locales de Iberoamérica son significativas. En la UIM son importantes los procesos de aprendizaje y el conocimiento de quienes los han liderado, por ello valoramos el acervo de las realidades que habitamos y el trabajo que desde lo local desarrollan las administraciones públicas de la mano de la ciudadanía.

La UIM, a través de su Agencia Iberoamericana  de Cooperación Técnica (ACT), cuenta con una amplia experiencia en Asistencias Técnicas, que se han desarrollado junto a autoridades, asesores, directivos, técnicos y sectores de la sociedad civil, en un trabajo coordinado, colaborativo y de suma de experiencias y saberes entre expertos/as internacionales y equipos locales de distintos gobiernos nacionales, subnacionales y locales; sumando la participación de la ciudadanía al trabajo de potenciar las oportunidades de sus territorios a través de la planificación, el diseño y desarrollo de intervenciones, así como la aplicación de soluciones adaptadas a sus realidades y el propio fortalecimiento de las instituciones.

La Misión de la ACT es, en definitiva, brindar servicios de orientación a los procesos de modernización y cambio en el ámbito urbano y rural proporcionando a las instituciones responsables la orientación y el acompañamiento necesario para su adecuada formulación, ejecución y evaluación.

En sus casi 30 años de experiencia, la UIM  viene prestando los siguientes Servicios:

 

Consultoría de Proyectos

La ACT brinda apoyo en distintos proyectos y programas, prestando Asistencia Técnica Internacional en todas las etapas del proyecto, desde la identificación y diagnóstico de las necesidades, tareas de planificación, diseño de actuaciones, capacitación, hasta la supervisión y gestión de los proyectos, programas y equipos técnicos de cooperación, el acompañamiento técnico y la asesoría, mediante los servicios profesionales que sus expertos brindan a gobiernos nacionales, subnacionales y locales, con el fin de mejorar la calidad de la gestión pública.

 

 

Misiones Técnicas Internacionales

Le brindan a tu institución la posibilidad de acceder a múltiples espacios, donde podrás por un lado conocer experiencias exitosas de gestión, y por otro dar a conocer tu experiencia, servicios y promocionarte, de manera per­sonalizada y grupal con autoridades locales de América Latina, en áreas como in­novación, seguridad, movilidad, transporte, gestión de residuos, turismo, cultura, gestión energética o planificación territorial, entre otras.

 

Capacitación Técnica Especializada

Este espacio te permite aprender del buen hacer en el sector público y em­presarial Iberoamericano, transmitiendo a representantes de América Latina, la forma en que estos brindan sus servicios y como generan innovación y atienden problemá­ticas, que construyen sociedades más prosperas y adaptadas a las nuevas exigencias que en el ámbito público- privado deben considerarse, fomen­tando las alianzas estratégicas entre estos sectores.

 

Alianzas para la presentación de proyectos a Fondos de Cooperación

Te damos la posibilidad de establecer relaciones de colaboración entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil, para poder optar a proyectos financiados por fondos de cooperación, con el fin de conseguir mayor eficacia en la consecución de objetivos de interés compartido y generar un impacto positivo en el desarrollo de los lugares y sectores donde operan, lo que hoy día es una necesidad ante los nuevos retos globales del desarrollo.

 

Intercambios de Experiencias Norte-Sur; Sur-Sur

Son procesos para transferir lecciones aprendidas y buenas prácticas entre administraciones públicas, sobre el diseño, aplicación y gestión de políticas sociales. La transferencia puede realizarse desde España o países de América Latina, a través de asistencias técnicas durante  un tiempo determinado.

En la UIM, disponemos de una amplia experiencia, con una metodología consolidada, que ha sido aplicada a realidades municipales, de la Región Andina, Mercosur y Centroamérica.

 

Formación de Consorcios en Licitaciones Internacionales

La UIM al presentar proyectos a Licitaciones, que convocan organismos e instituciones multilaterales y agencias de cooperación como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), AECID, USAID, etc, quienes financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. Considera los procedimientos e idiosincrasia que aplican cada uno de estos organismos financiadores, para poder cubrir los requerimientos exigidos, garantizar el buen hacer y éxito en la implementación de dichos proyectos.

 

Elaboración de la Agenda Municipal de Cooperación

Ello implica, fortalecer la capacidad de los gobiernos locales e instancias de nivel subnacional para promover, gestionar y fortalecer el desarrollo de acciones de Cooperación Internacional como instrumento de política exterior y de desarrollo nacional desde el aporte local y desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable.

 

Conoce un poco más sobre estos Servicios revisando nuestro Catálogo (enlazar aquí el archivo del Catálogo de la ACT)

 

Algunas Asistencias Técnicas realizadas 

Conoce nuestra experiencia en diferentes países del Mundo: