Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Premio Iberoamericano Luciano Parejo Alfonso.

Estudios sobre Gestión, Promoción y Ordenación Territorial


El Premio Iberoamericano UIM LUCIANO PAREJO ALFONSO reconoce Estudios sobre gestión, promoción y ordenación territorial y urbana.

El Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial (IUT), área operativa de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) encargada de promover el conocimiento de la realidad local en Iberoamérica por medio de la investigación y producción científica sobre la realidad urbana y territorial en todas sus dimensiones, convoca los “PREMIOS UIM”.

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos de investigación y estudios sobre temas referentes a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, servicios públicos, organización, estructura y régimen jurídico.

La investigación se podrá llevar a cabo desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y/o jurídica. Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas con anterioridad.

 

LUCIANO PAREJO ALFONSO
Catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de La Laguna (1983), Alcalá de Henares (1989) y desde el año 1990 en la Universidad Carlos III de Madrid.
En esta última ha sido Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Secretario General y Vicerrector de Profesorado y Departamentos  y Vicerrector de Coordinación.
Actualmente es  Director del Instituto Pascual Madoz, del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.
Ha sido también Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2005 y 2006, y nombrado Rector Honorario en 2008.
Cuenta con 6 sexenios de investigación, y ha dirigido más de 30 tesis doctorales. Es autor de numerosos  libros y más de 300 estudios y artículos de su especialidad científica.
Ha participado en diversos proyectos competitivos dentro del Plan Nacional de I+D+I, así como en numerosos contratos de investigación de especial relevancia con empresas y administraciones.

Ha desempeñado, además, cargos en la Administración Pública :
Director General del Instituto de la Administración Local (1983-1985).
Subsecretario de los Ministerios de Administración Territorial (1985-1986), y para las Administraciones Públicas (1986-1987).
Presidente del Instituto Nacional de Administración Públicas  (1987-1989)

Es Doctor Honoris Causa  por las Universidades de Tucumán (Argentina)  Católica de Tachira (Venezuela), y Universidad de Valparaiso (Chile).
Académico de la Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina).
Profesor Honorario de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y de las Universidades de Mendoza (Argentina), Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Externado de Colombia.
Colegiado de Honor por el Ilustre Colegio de Arquitectos de Madrid, en 2017

 

Conoce las condiciones de la convocatoria y las fechas a tener en cuenta para realizar tu postulación para el periodo 2021.

Accede a la plataforma de Premios Iberoamericanos UIM AQUÍ.