Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

¿Qué es la UIM?

SOLIDARIDAD Y TRABAJO COLECTIVO PARA FORTALECER A IBEROAMÉRICA DESDE LO LOCAL


Fortalecer los territorios desde la mirada local, centrándonos en las PERSONAS y en la construcción de espacios que posibiliten la COOPERACIÓN la generalización de ALIANZAS y la conformación de REDES, ha sido el desafío que la UniónIberoamericana de Municipalistas (UIM) se ha propuesto desde el inicio de su andadura el 19 de febrero de 1990.

Sin cambiar el foco de su acción, centrada en la gobernanza democrática multinivel y en una gestión sin descanso por la profesionalización de las autoridades y líderes/lideresas que sirven a los gobiernos locales, después de 30 años, la UIM es un referente en Iberoamérica vinculada a temas de municipalismo y gestión pública local.

 

Con más de 3500 socios y socias - las PERSONAS UIM - de 30 nacionalidades diferentes, la UIM es una Asociación Internacional para el Desarrollo, sin ánimo de lucro, apartidaria, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena.

Nuestra organización – la Familia UIM- ha consolidado un importante trabajo en pro de la democracia y la gobernanza, siendo la incidencia de su actuación a nivel local y con los Gobiernos Municipales de todas las naciones de Iberoamérica, y también, a nivel supramunicipal a través de su labor con organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la cual la UIM es programa adjunto.

 

consulta nuestro plan operativo

 

A estas entidades se suman otros organismos con los que la UIM trabaja en alianza y entre los que destacan gran parte de las Asociaciones y Federaciones de Municipios de Latinoamérica.

Somos PERSONAS que trabajan con PERSONAS para las PERSONAS y emprendemos cada desafío desde la solidaridad y el respeto, valorando el trabajo que cada gestor/a público/a desarrolla en su territorio y que, sin lugar a dudas, se constituye en una experiencia valiosa para el intercambio con otros/as MUNICIPALISTAS que se esfuerzan en gestiones similares y que buscan aprender del trabajo y las experiencias existentes.

En la UIM entendemos la cooperación desde la óptica multidireccional y multilateral, donde todas las PERSONAS que forman parte de los municipios de Iberoamérica pueden aprender, y a su vez contribuir al aprendizaje, compartiendo saber hacer y conocimiento.

Trabajamos para ser una entidad articuladora que teje alianzas y crea importantes redes de colaboración y aprendizaje. Buscamos crecer en comunidad y para ello, enlazamos conocimiento, experiencia y saber hacer con académicos/as, líderes y lideresas, políticos/as y expertos/as e instituciones, que desde diferentes campos persiguen y luchan por el mismo objetivo.

Nuestra experiencia de estos años y la gestión que lideramos en toda Iberoamérica, nos posiciona como especialistas en los siguientes ejes de acción:


BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA. Un Modelo para la Gobernanza Local. Gobierno Abierto, Participativo y Responsable. Transparencia y Comunicación Pública. (ver+)

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. El Municipio como Motor de la Sociedad y el  Gobierno más Próximo a la Ciudadanía. Gobierno Líder, Eficaz y Cocreador de Soluciones para la Ciudadanía. (ver+)

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO. Claves para una Sociadad que Piensa el Desarrollo desde la Equidad. Inclusión, Paz, Seguridad Ciudadana, Migración y Juventud. (ver+)

DESARROLLO ECONÓMICO, INNOVACIÓN Y TALENTO TERRITORIAL. Políticas para el Desarrollo Social, Económico y Sostenible. Territorializar los ODS y Construir desde lo Local la Agenda 2030.  (ver+)

SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Soluciones Sostenibles para la Gestión de los Territorios Urbanos y Rurales.  (ver+)

Estos 5 EJES DE ACCIÓN que representan la fortaleza de la UIM están en consonancia con los desafíos de la Agenda 2030 y con nuestro compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que trabajamos desde la mirada local y aportando a territorializar los ODS.

 

 

¿Quieres saber qué hemos logrado estos últimos año, revisa nuestras memorias?