Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Instituto Iberoamericano Urbano Territorial

IUT


El Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial -IUT- tiene por misión promover el conocimiento de la realidad local en Iberoamérica por medio de la investigación y producción científica sobre la realidad urbana y territorial en todas sus dimensiones.

 

El Instituto Iberoamericano de Investigaciones Urbanas y Territoriales constituye el área operativa de la UIM y el organismo que, de alguna manera, da continuidad a las acciones desarrolladas por la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local.

Tiene por misión promover el conocimiento de la realidad urbana y territorial en Iberoamérica, en todas sus dimensiones por medio de la investigación y producción científica.

Las acciones orientadas a dar cumplimiento a los fines planteados se estructuran en torno a actividades de investigación que se despliegan a través de distintos programas de becas y pasantías, de la convocatoria de Premios UIM a la producción científica, de las publicaciones que edita la UIM y de otros programas complementarios como son los centros de información y documentación municipal, o el desarrollo de seminarios y proyectos de investigación, y otras actividades en las que, en colaboración con otras instituciones o independientemente, se profundiza sobre temas de interés para el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones municipales latinoamericanas.

Desde la IUT así mismo se gestionan las becas y pasantías que investigadores/as desarrollarán en la Residencia UIM, un espacio ubicado en el centro de Granada, habilitado para el alojamiento y estancia de quienes pasan un periodo de tiempo desarrollando sus trabajos de la mano de la UIM.

El IUT es así mismo, el organo UIM destinado a liderar el trabajo desarrollado por la Red Iberoamericana de Universidades y Centros Académicos sobre Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia del Conocimiento Municipal (REDUNI).