Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN

Becas de Investigación UIM


CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN:

Desde sus inicios, la Unión Iberoamericana de Municipalistas ha tenido entre sus objetivos principales la promoción, el fomento e impulso de la investigación científica en temas municipalistas.

De esta forma, la UIM a través del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial (IUT), ha becado más de 100 Proyectos individuales o de grupos de investigación de más de 18 países de Iberoamérica y progresivamente, ha ido ampliando sus convocatorias y coberturas con el fin de mejorar su oferta investigadora.

Ejemplo de ello son las ayudas dirigidas a grupos investigadores y la creación de la Red Iberoamericana de Universidades y Centros Académicos sobre Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia del Conocimiento Municipal (REDUNI) con las que se trabaja de manera conjunta para ampliar la cobertura en países y temáticas (ver información de esra Red AQUÍ)

Las becas de investigación UIM se convocan en las siguientes modalidades:

  • Convocatoria de becas individuales: Dirigida a personas vinculadas a universidades de América Latina a través de investigaciones, o a profesionales que se desempeñan en las administración locales (autoridades y equipo técnico) que estén finalizando o hayan culminado un trabajo de investigación y que deseen profundizarlo mediante estudios comparados.
  • Convocatoria de Grupos de Investigación: Destinada a grupos formados por tres o cuatro personas vinculadas a universidades o a grupos de profesionales que trabajan dentro de una misma administración local (autoridades y personal técnico) que vengan desarrollando de manera conjunta actividades investigadoras en la temática propuesta.
  • Convocatoria conjunta con las sedes IUT-Colombia y sede IUT- Argentina:  Fruto de convenios firmados entre la UIM y la Universidad de Cali, Colombia, y a la UIM y la Universidad de Quilmes en Argentina, se convocan becas de investigación en temáticas generales en desarrollo local, con estancias en los países sedes de IUT-UIM.

La convocatoria de movilidad internacional para investigación convoca anualmente más de diez plazas que se resuelven previa postulación y presentación del proyecto de investigación.

Los estudios adjudicatarios, se relacionan a  investigaciones vinculadas al ámbito local o regional, destacando las siguientes materias :

  • Fortalecimiento o desarrollo institucional del municipio
  • Generación de empleo
  • Finanzas públicas
  • Servicios públicos 
  • Educación y salud
  • Políticas públicas sobre competitividad y sostenibilidad
  • Gestión ambiental
  • Liderazgo político
  • Nuevos derechos de la ciudadanía
  • Diseño de instrumentos o herramientas de gestión gubernamental para el desarrollo local o financiación local

La beca considera la realización de una estancia de investigación en alguna de las sedes convocantes (España, Argentina o Colombia) en la que se auspician los gastos de alojamiento y el acceso a unidades documentales y bibliográficas. así mismo, se facilita el acceso a entrevistas con expertos o instituciones relacionadas con la temática de la investigación para favorecer el aspecto comparador y el intercambio de experiencias.

Cada persona becada cuenta con la asistencia de un tutor o tutora que le asistirá en su investigación y le colaborará con las coordinaciones para la revisión de material bibliográfico, así como con la coordinación de entrevistas que puedan ayudar con el trabajo de investigación.

El documento logrado gracias a esta estancia investigativa será publicado en la REVISTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO LOCAL o en alguna de las colecciones editadas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.  

Para conocer detalles de las convocatorias, escriba a relacionesinstitucionales@uimunicipalistas.org