Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

III MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LA GESTIÓN DE NUESTRAS CIUDADES

Esta Misión es resultado del exitoso trabajo entre la Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas que posibilita por tercera vez una labor conjunta enmarcada en la 20ª edición de la Feria bienal Municipalia 2019. Becas especiales aportadas por la Fira de Lleida y la UIM, Infórmate!

Más Información

MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN

Becas de Investigación UIM


CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN:

Desde sus inicios, la Unión Iberoamericana de Municipalistas ha tenido entre sus objetivos principales la promoción, el fomento e impulso de la investigación científica en temas municipalistas.

De esta forma, la UIM a través del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial (IUT), ha becado más de 100 Proyectos individuales o de grupos de investigación de más de 18 países de Iberoamérica y progresivamente, ha ido ampliando sus convocatorias y coberturas con el fin de mejorar su oferta investigadora.

Ejemplo de ello son las ayudas dirigidas a grupos investigadores y la creación de la Red Iberoamericana de Universidades y Centros Académicos sobre Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia del Conocimiento Municipal (REDUNI) con las que se trabaja de manera conjunta para ampliar la cobertura en países y temáticas (ver información de esra Red AQUÍ)

Las becas de investigación UIM se convocan en las siguientes modalidades:

  • Convocatoria de becas individuales: Dirigida a personas vinculadas a universidades de América Latina a través de investigaciones, o a profesionales que se desempeñan en las administración locales (autoridades y equipo técnico) que estén finalizando o hayan culminado un trabajo de investigación y que deseen profundizarlo mediante estudios comparados.
  • Convocatoria de Grupos de Investigación: Destinada a grupos formados por tres o cuatro personas vinculadas a universidades o a grupos de profesionales que trabajan dentro de una misma administración local (autoridades y personal técnico) que vengan desarrollando de manera conjunta actividades investigadoras en la temática propuesta.
  • Convocatoria conjunta con las sedes IUT-Colombia y sede IUT- Argentina:  Fruto de convenios firmados entre la UIM y la Universidad de Cali, Colombia, y a la UIM y la Universidad de Quilmes en Argentina, se convocan becas de investigación en temáticas generales en desarrollo local, con estancias en los países sedes de IUT-UIM.

La convocatoria de movilidad internacional para investigación convoca anualmente más de diez plazas que se resuelven previa postulación y presentación del proyecto de investigación.

Los estudios adjudicatarios, se relacionan a  investigaciones vinculadas al ámbito local o regional, destacando las siguientes materias :

  • Fortalecimiento o desarrollo institucional del municipio
  • Generación de empleo
  • Finanzas públicas
  • Servicios públicos 
  • Educación y salud
  • Políticas públicas sobre competitividad y sostenibilidad
  • Gestión ambiental
  • Liderazgo político
  • Nuevos derechos de la ciudadanía
  • Diseño de instrumentos o herramientas de gestión gubernamental para el desarrollo local o financiación local

La beca considera la realización de una estancia de investigación en alguna de las sedes convocantes (España, Argentina o Colombia) en la que se auspician los gastos de alojamiento y el acceso a unidades documentales y bibliográficas. así mismo, se facilita el acceso a entrevistas con expertos o instituciones relacionadas con la temática de la investigación para favorecer el aspecto comparador y el intercambio de experiencias.

Cada persona becada cuenta con la asistencia de un tutor o tutora que le asistirá en su investigación y le colaborará con las coordinaciones para la revisión de material bibliográfico, así como con la coordinación de entrevistas que puedan ayudar con el trabajo de investigación.

El documento logrado gracias a esta estancia investigativa será publicado en la REVISTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO LOCAL o en alguna de las colecciones editadas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.  

Para conocer detalles de las convocatorias, escriba a iut@uimunicipalistas.org