Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


JUVENTUD

ESPACIO JOVEN UIM


La UIM propone la formulación de políticas públicas que se ajusten a los cambios que implican la transformación tecnológica y social de las ciudades; la generación de  capacidades para consolidar una cultura de paz con especial incidencia en la juventud y la creación de  vías de acceso estratégico orientadas a la activación y empoderamiento de los jóvenes como agentes políticos de cambio en sus comunidades.

CONOCE MÁS DE NUESTRA RED

Es una Red de jóvenes, expertos e instituciones iberoamericanas que busca concienciar de la importancia para los gobiernos locales de la participación juvenil en el desarrollo de los municipios y de la comunidad.

 

¿Cuál es nuestra META?

Crear una Nueva Generación de JÓVENES LÍDERES MUNICIPALISTAS UIM y formar jóvenes empoderados que generen un impacto en sus ciudades y fomenten la participación juvenil.

 

¿Cuáles son nuestros OBJETIVOS?

El principal objetivo de la RED es situar a los jóvenes como actores de fortalecimiento institucional con acciones inclusivas DE, POR Y PARA LA JUVENTUD y su implicación en la consecución de los ODS. empoderar, fomentar la PARTICIPACIÓN e involucrar de forma activa a la población juvenil en las políticas públicas locales.

Para ello debemos de conseguir:

  • Situar a los jóvenes como actores de fortalecimiento institucional.
  • Crear una nueva generación de jóvenes municipalistas iberoamericanos que tomen el relevo en los distintos niveles de gestión.
  • Incorporar a los jóvenes en espacios de decisión y visibilidad.
  • Fomentar el compromiso de la participación juvenil en la toma de decisiones.
  • Dar poder a la voz de los jóvenes en búsqueda de un futuro sostenible.

Se proponen los siguientes objetivos específicos:

  • La creación de vías de acceso estratégico orientadas a la activación y empoderamiento de los jóvenes como agentes políticos de cambio en sus comunidades.
  • La formulación de políticas públicas que se ajusten a los cambios que implican la transformación tecnológica, social y política de las ciudades, en línea con los compromisos adquiridos en la Declaración de Orizaba, y en materia de igualdad y equidad de género en base a la Declaración de Santa Coloma de Gramenet
  • La generación de capacidades para la integración de los jóvenes en los procesos productivos y generación de empleo.
  • Sumar esfuerzos para Implicar a la juventud en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Promover un lugar de encuentro internacional para jóvenes que permita intercambiar experiencias y aprendizajes de la gestión pública local.

 

Nuestro COMPROMISO.

La UIM se compromete a la elaboración, junto a los jóvenes y el resto de integrantes de la Red IberJÓVENES, de alineamientos y nuevas iniciativas que permitan impulsar los compromisos adquiridos por la RED en el marco municipalista, potenciando:

Participación JUVENIL+ Escucha ACTIVA + Consideración en las políticas territoriales

 

¿QUIÉN puede formar parte de la RED?

Cualquier persona joven o experta e instituciones iberoamericanas vinculadas a las administraciones públicas en materia de juventud o con interés de ahondar en el municipalismo y la juventud.

El núcleo central de la Red son jóvenes a los que se suman Talentos+ e instituciones de diversa índole (locales y académicas principalmente).

 

Nuestras ACTIVIDADES:

  1. PROYECTO “LIDERES DEL CAMBIO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL”, en el cuál, en alianza con la Fundación EU-LAC, se tiene como objetivo capacitar y empoderar a la próxima generación de líderes para impulsar de manera activa la transición hacia fuentes de energía sostenible y la adopción efectiva de tecnologías digitales en el ámbito local. 
  2. Ciclo de diálogos entre jóvenes sobre la democracia que necesita Iberoamérica en colaboración con la OEI.
  3. Mentores UIM: Consiste en conectar a los Talentos Senior de nuestra organización con los jóvenes  talentos facilitándole la experiencia adquirida en el espacio local.
  4. Espacio de encuentro internacional para jóvenes municipalistas.

En la actualidad se está trabajando con la Organización Internacional de Jóvenes (OIJ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación EU-LAC para generar alianzas que nos ayude a potenciar el papel de los jóvenes a nivel local. La UIM se une en su labor y,  como miembro de la SEGIB,  al Pacto Iberoamericano de la Juventud  2030 para el liderazgo juvenil en el desarrollo inclusivo y sostenible.

 

“El objetivo principal de la RED IBERJOVENES no es solo un relevo generacional, sino  generar una nueva sabia, una nueva cultura que nos permita  incidir en esa capa construyendo una nueva generación que vea a las instituciones como algo que hay que cuidar. Pasar de la confrontación al consenso,                                                      de destruir a construir”.,

 Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la UIM

 

ÚNETE A LA RED DE JÓVENES LÍDERES MUNICIPALISTAS

Contacto: rediberjovenes@uimunicipalistas.org