Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Se trabajó para promover políticas públicas locales a favor de la infancia

Finaliza el XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales de la UIM en Zapopan

Martes, 19 Septiembre de 2023


Después de una semana de intenso trabajo y de buscar desde lo territorial, soluciones conjuntas para garantizar los derechos de niñas y niños desde la visión local, cerca de doscientos líderes y lideresas de 22 países de Iberoamérica, finalizaron su trabajo en el XXIV Encuentro de Autoridades Locales, realizado por la UIM de forma conjunta con el Ayuntamiento de Zapopan.


 

Con la firme convicción de trabajar en la construcción de planes, políticas, proyectos y programas que promuevan los derechos de las niñas y los niños desde una mirada local, llegó a su fin en Zapopan, México, el XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.

Una gran semana para el municipalismo que estuvo marcada por el trabajo en RED y por el desarrollo de jornadas académicas que convinaron conferencias magistrales, visitas de observación y estudio, charlas informales, intercambios de buenas prácticas locales y muchos aprendizajes y vivencias entre las autoridades participantes.

 

Durante la ceremonia de clausura, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, anfitrión del evento agradeció a las y los participantes sus aportes y compromisos con la niñez.

También agradeció al equipo que hizo posible esta intensa y fructífera jornada de trabajo. «No queda más que decir gracias por aceptar la invitación y fortalecer los modelos de gestión con perspectiva de infancia».

La autoridad de Zapopan realizó una valoración muy positiva señalando que el trabajo que se realiza en el municipio que representa bajo el lema "Zapopan, Ciudad de las niñas y niños", se fortalecerá con las experiencias de las autoridades visitantes y que siente una gran alegría de saber que su gestión así mismo aportará a la tarea que otras autoridades están desarrollando en la región.

Por su parte, María Gomez Rueda, Coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan y Coordinadora local del XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales "Municipios e Infancias: Territorios confiables para niñas y niños", hizo entrega de un reconocimiento especial a Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, quien operó como coordinadora representante de la UIM en esta iniciativa.

"Seguiremos trabajando en equipo porque hemos encontrado grandes aliadas y porque la distancia no ha sido inconveniente para elaborar entre la UIM y Zapopan un programa cargado de compromisos que auguran un mejor futuro para las niñas y niños", señaló la representante de Zapopan.

 

Firma de convenios

Adicionalmente, durante la ceremonia de clausura, se llevó a cabo la firma de un importante convenio entre la UIM y el Gobierno de Sucre (Colombia), representado en esta oportunidad por el responsable de relaciones internacionales de dicho organismo, Ricado Fuenmayor.

 

Día a día, resumen del Encuentro

El Encuentro, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Ayuntamiento de Zapopan, y que en esta oportunidad contó con el invaluable apoyo de UNICEF y del Ayuntamiento de Guadalajara, se tomó durante una semana (del 12 al 15 de septiembre) la hermosa ciudad de Zapopan y le permitió a quienes participaron, descubrir lo que una ciudad pensada para los niños y niñas puede ofrecer.

Participantes que llegaron de diversas naciones de Iberoamérica como Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España;  autoridades locales que tuvieron la oportunidad, durante los días del evento, de compartir sus experiencias y realidades locales.

Y de trabajar en torno a tres grandes temáticas.

 

La primera de las jornadas académicas se centró en el tema: Transversalizando las políticas públicas locales en favor de la infancia, para el cual contó con la Conferencia de apertura de María Ángeles Espinosa, miembro del Patronato de UNICEF España y Presidenta del Comité de Estudios y Formación, quien conversó con las autoridades presentes sobre las Ciudades Amigas de la Infancia y agradeció la oportunidad de compartir con las autoridades reunidas en Zapopan, la experiencia de su organización en el diseño de políticas públicas para que niñas y niños vivan protegidos y ejerzan sus derechos. Dijo además que «el programa Ciudades Amigas de la Infancia es un marco de referencia para que un gobierno local ponga en el centro de sus políticas a la infancia».

Luego se dió paso a la Mesa de Experiencias Municipales.

En ella, Macarena Hernández González,Concejala del Ayuntamiento de Los Realejos, España, explicó que en su ciudad «se trabaja de manera parecida a Zapopan, tenemos un consejo donde las niñas y los niños toman decisiones dentro de la política local. El problema en muchas ocasiones es la perspectiva de los adultos y que no dejamos que ellos se expresen».

Por su parte, Nieves del Rosario Salas, de Perú, sostuvo que es necesario «comenzar a trabajar con las adolescencia para que reconozcan las situaciones de violencia que viven en su cotidianidad es fundamental, porque las jóvenes suponen que la violencia de género es algo que les sucede solamente a las adultas».

Y Margarita Barraquer Sourdis de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, Colombia, quien aseguró que en su ciudad se realiza un trabajo transversal en  favor de la niñez y la juventud con dos rubros fundamentales: educación integral y servicios de salud de calidad.

 

Espacios públicos, planificación e infraestructura

El segundo gran tema que generó una interesante conversación durante el Encuentro de Autoridades Locales fue: Ciudades para niñas y niños; espacios públicos, planificación e infraestructura, una mirada desde lo territorial.

 

En esta jornada el especialista español en infancia y redactor de documentos y estudios para UNICEF, Javier Malagón, quien además es socio fundador de Entrenadores de Pensamiento y Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid, abordó en su conferencia el ciclo de planificación de las políticas locales de infancia.

Dijo que los planes nos ayudan a mirar diferentes momentos y a mejorar. Recordó que las políticas locales de infancia tienen como fin transformar la vida de los niños, niñas y adolescentes donde viven; y que «un modelo de plan de infancia debe incluir: Transparencia informativa, debate y participación ciudadana; Diagnóstico y prospectiva; Diseño y planificación; Coordinación, ejecución y seguimiento; y finalmente, Evaluación , aprendizaje y mejorar continúa». Finalmente dijo que «los mejores planes no son los más elaborados sino los que pueden llevarse a cabo y permiten avanzar».

Y durante la Mesa de Experiencias Municipales fue posible conocer nuevos ejemplos de buenas prácticas, esta vez del Ayuntamiento de Avilés, España, en donde la Concejala de Cultura, Yolanda Alonso Fernández, aseguró que: «no importa que los niños vivan en Avilés, Zapopan, Cuba o República Dominicana...en este Encuentro veo que ellos en todo el mundo tienen los mismos intereses: jugar con sus iguales, ser felices, tener condiciones dignas para sus colegios, desarrollarse todos a la par», por ello concluyó que los gobiernos locales «Debemos darle equidad a quien no la tiene, en eso debemos trabajar».

También escuchamos a Andrea Blanco del gobierno de Guadalajara, quien señaló «A un niño/a no le es atractivo ver sufrir a otro niño. El bienestar común debe estar reflejado en todas las políticas públicas y la infancia debe ser el centro de esas políticas, ya que ello permite establecer acciones integrales y justas».

Pamela Tamares, de República Dominicana, encargada de la división de Participación Social y Comunitaria del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, aseguró que «en Dominicana trabajamos en un proceso de diálogos comunitarios para conocer las problemáticas que afectan y vulneran los derechos de las niñas y los niños, y así saber qué debemos mejorar».

Finalmente,  participó Niria Castillo Arzola de la Asamblea Municipal de Cuba, quien comentó que: «La línea número uno en nuestro municipio es la soberanía alimentaria, la nutrición desde la mujer embarazada y la participación. Creemos que la participación de la ciudadanía es fundamental porque todo lo que construimos está basado en la inclusión».

Otro espacio que permitió abordar la temática del día fue el Foro Nos toca cuidar: El rol de los gobiernos locales en políticas de cuidados género-transformadoras.

 

Entre sus participantes estuvieron, Marta Clara Ferreyra Beltrán, Directora en INMUJERES México, quien sostuvo que: «No hay sistema de cuidado sencillo, ni fácil de instalar, sin importar si es un municipio, un estado o un país. Cuando pensamos en el sistema de cuidado se presupone que todo lo va poner el Estado y no es así, le toca a todos, a la iniciativa privada, a las familias y a la ciudadanía. Las experiencias de Zapopan y Guadalajara nos demuestran que si hay forma de cambiar las ciudades».

Por su parte Paola Lazo Corvera, Secretaria de la SISEMH del Estado de Jalisco, dijo que es importante que las medidas públicas consideren las tareas de los cuidados, porque este importante tema suele ser relevante en el espacio interior de los hogares y tiene un gran impacto en lo público. «Las tareas del hogar están en el espacio de la invisibilidad y hoy debemos visibilizarlas, remunerarlas; esa debe ser una de las grandes apuestas de nuestro gobiernos».

Friné Salguero Directora, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, sostuvo que: «debemos reconfigurar la actual división y redistribución del trabajo de los cuidados, y avanzar en la construcción de nuevos pactos sociales y económicos que pongan el cuidado y la vida en el centro. Además, lograr que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones».

Finalmente Miguel Treviño De Hoyos, Alcalde de San Pedro Garza García, recordó que: «cuando estaba en campaña, junto a mi esposa recorrimos el municipio y vimos que después de cierta hora las mujeres no llegaban. En el encuentro que organizamos para tratar el tema de cuidados, vimos cómo la mayoría de las mujeres estaban llorando. El tema ahí está pero no es visto. Por eso trabajamos en el proyecto estratégico de cuidar a quienes nos cuidan».

Infancia y nuevas tecnologías

En el tercer y último día académico del Encuentro, las autoridades tuvieron la oportunidad de pensar en la importancia de las nuevas tecnologías y la niñez, por ello el tema central fue: Potenciando a las niñas y niños STEM.

 

La jornada dio inicio con la conferencia: Repensando los derechos de la infancia y su garantía desde la visión territorial, a cargo de Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México, quien aseguró que «cuando los gobiernos adoptan el enfoque de derechos de la infancia significa que consideran a los niños y niñas como titulares de derechos y participantes activos», por ello es que los gobiernos municipales cobran especial importancia, porque son el nivel de contacto más directo con la población.

Dijo también que Zapopan es un municipio visionario por ser una ciudad amiga de las niñas y los niños, y por pensar en una política pública enfocada en sus necesidades. Y concluyó que  «los municipios deben priorizar recursos, incluir a los excluidos, cobrar más impuestos a quienes más tienen; garantizar los servicios básicos y seguir principios de equidad».

 

 

 

 

El turno siguiente fue para la Coordinadora del Programa  Segunda Oportunidad de ONU Mujeres en México, Ana Santellanes, quien compartió con la audiencia datos reveladores sobre la participación femenina en carreras STEM. Dijo que en dichas áreas sólo el 35% son mujeres; de los premios Nobel en Ciencias, el 3%; y un 22% las que trabajan en Inteligencia Artificial y menos del 34% del total de investigadores en Chile, México y Perú.

Sostuvo que hoy en día las tecnologías digitales están transformando rápidamente a las sociedades lo que crea nuevos desafíos, tanto para mejorar las vidas de las mujeres y las niñas, como para  perpetuar y profundizar las desigualdades. «No tener a las mujeres en carreras STEM es una oportunidad perdida para la ciencia; la diversidad es aliada de la innovación y la innovación es aliada del crecimiento económico para las sociedades».

Y agregó que es importante crear modelos, soportes, referencias, para que las niñas puedan por ejemplo, creer que es posible convertirse en mujeres científicas.

 

Antes de cerrar el Encuentro, se presentaron tres nuevas Experiencias Municipales, esta vez a cargo de de Jessy Tovar, ex concejala de Latacunga, Ecuador y vocal Principal de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, quien contó cómo en su municipio, «con la creación de los Consejos Consultivos de la niñez y la adolescencia fuimos generando acercamientos para dotar de Internet a espacios públicos como bibliotecas, parques o canchas». Sin embargo, dijo que uno de los principales problemas que enfrentan a diario es la falta de articulación entre las instituciones del Estado y el no estandarizar la toma de decisiones. Aseguró también que «cerrar la brecha tiene otra disyuntiva, la adicción a las redes sociales. Por ello es urgente capacitar a la comunidad educativa, docentes, padres y estudiantes, en el buen uso de la tecnología».

También se presentó el trabajo que desarrolla la Gobernación de Sucre, Colombia, en la que Ricardo Fuenmayor explicó por qué una de las apuestas de su ciudad ha sido llevar conectividad a los colegios y compartió sus cifras. «Hemos entregado más de 8400 terminales (tabletas) y unas 8000 tarjetas con red móvil, que nos ha permitido llegar a más de 100 mil niños y niñas, que representan 10% de la población de nuestra localidad». Sin embargo, aseguró que «darles conectividad siempre abierta es un riesgo, puede generar problemas tan complejos como el ciber acoso, la extorsión o provocar suicidios. El desafío es enorme y por ello recurrimos a los padres, a la familia, a los docentes y a las autoridades». Y lo hacen a través de un programa que trabaja en tres frentes: salud mental, articulación de autoridades y apropiación del tema.

Y para cerrar, el Alcalde de Freirina, Chile, César Orellana Orellana aseguró que en su gobierno la infancia ha sido protagonista. «Freirina es una comuna pequeña, de nueve mil habitantes donde todavía tenemos a niños y niñas que no pueden acceder a Internet o telefonía, sin embargo, logramos tener una antena para la conectividad y seguimos trabajando». Enfatizó que es muy importante que las políticas públicas generen un piso de equidad y todos y todas tengan la misma oportunidad. «Debemos combatir este mundo tan desigual».

 

Observación y Estudio

Durante el XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales también hubo espacio para conocer, en vivo y en directo, dos experiencias mexicanas sobresalientes.

La primera visita de Observación y Estudio que realizó el grupo de participantes fue a los distintos espacios que Zapopan a creado para promover los derechos y la calidad de vida de sus niñas y niños, como por ejemplo, el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5); la Zona Pulso de Vida y el Centro Integral de Servicios, con su Lactario y su ventanilla de atención preferencial, o el Parque de las Niñas y los Niños, que ofrece cine al aire libre, multicanchas, un espacio para el skate juegos infantiles, entre muchos otros equipamientos. 

 

 

 

La segunda visita fue al Ayuntamiento de Guadalajara, donde se vivió un interesante  recorrido turístico por la historia, los espacios emblemáticos y los lugares que la ciudad ha priorizado para los y las niñas.  Trabajo que fue presentado previamente por su  Alcalde Pablo Lemus Navarro quien destacó que en su gobierno ha apostado por reconstruir el tejido social, fomentar el deporte, mejorar la seguridad y ofrecer cultura, todo esto con el objetivo de entregarle a los ciudadanos y en especial a los niños y adolescentes un lugar seguro, amable y con oportunidades para crecer mejor.

Para despedir la intensa jornada se realizó el acto de clausura y se invitó a las autoridades presentes a participar del Aniversario de la Independencia de México.

Los niños y niñas alzaron la voz

Por primera vez en un evento UIM, niñas y niños fueron embajadores de las distintas jornadas. Además de ser anfitriones y acompañar a las autoridades tuvieron la oportunidad de compartir y dar a conocer sus experiencias, opiniones y expectativas.

 

Paola Guadarrama, por ejemplo, aseguró que una ciudad planificada desde la niñez permite atender las problemáticas de fondo. Y explicó que «es importante tener un enfoque hacia la niñez porque como ciudad todos seremos más comprometidos; si nos inducen valores, nos hacen más responsables y cuidadosos lo que ayudará para construir un mejor  futuro;  y porque los niños y niñas no solo queremos obedecer, también queremos participar en la toma de decisiones».

Rodrigo Contreras, por su parte, contó su experiencia como habitante de Zapopan y agradeció que existiera un Centro de Autismo con el que puso en operación el alcalde Juan José Frangie porque «mi hermano mayor, Fernando, es autista y la presencia del centro nos ayudará a darle una mejor calidad de vida».

Mientras que Isabella Guadarrama Olivares, dijo estar convencida de que «todas las acciones que nos permitan avanzar deben estar basadas en el respeto, y en la coordinación y cooperación entre gobierno y ciudadanía», y destacó que Zapopan es un ejemplo de ciudad donde esas acciones coordinadas se reflejan y han beneficiado de una manera importante a los niños y niñas.


Compromiso de tod@s

El Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, Zapopan 2023, fue un espacio de diálogo y colaboración que permitió a las y los participantes identificar desafíos comunes y compartir buenas prácticas para garantizar los derechos de la infancia en Iberoamérica.

Además, planteó el desafío fundamental de garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la transversalización de políticas públicas locales en favor de la infancia.

Asimismo, se propuso la creación de canales de cooperación entre las autoridades de la región para trabajar en red y construir ciudades seguras, amigables, sostenibles e inclusivas para los más jóvenes.

 

«Para la Unión Iberoamericana de Municipalistas, este nuevo Encuentro de Autoridades Locales ha sido una oportunidad invaluable para compartir experiencias y conocimientos que nos ayudarán a seguir avanzando en la construcción de territorios confiables para la infancia. Reconocemos el protagonismo de los niños y niñas y promovemos sus derechos en todos los municipios de Iberoamérica», concluyó el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Igor Rojí López.