Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Celebrada primera reunión de la Comisión Gestora de la Red Iberoamericana de Municipios por las Infancias

Viernes, 16 Febrero de 2024


El encuentro fue encabezado por la Presidenta Municipal Interina del Gobierno Municipal de Zapopan, conjuntamente con el Secretario General de la UIM y se enmarcó en las iniciativas en desarrollo para formalizar la RED IberInfancias, planificar las acciones futuras y fortalecer la labor a través de la incorporación de municipios y profesionales que trabajan por los derechos de las niñas y niños.


 

En la jornada de ayer, sesionó la Comisión Gestora de la Red Iberoamericana de Municipios por las Infancias, IberINFANCIAS, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La orden del día de puntos abordados en la reunión, estableció hacer un resumen del trabajo desarrollado y los logros que han llevado a la conformación de esta RED, así como los desafíos y la planificación que desde la oficina técnica se están desarrollando para alcanzar el objetivo de trabajar desde la mirada local por los derechos y bienestar de las niñas y niños en los territorios de Iberoamérica.

De este modo la responsable UIM de IberInfancias, María Auxiliadora Naranjo, cedió la palabra al Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, quien agradeció a las personas asistentes por la dedicación y compromiso con este trabajo tan necesario y valioso.

La autoridad UIM, cedió la palabra a Ana Isaura Amador Nieto, Presidenta Municipal Interina del Gobierno Municipal de Zapopan – México, para que en representación del Municipio que preside la Comisión Gestora de la Red IberINFANCIAS, liderará la reunión.

Entre los puntos abordados se conversó sobre las actividades realizadas, destacando la publicación de un número especial de la revista Vox Lócalis sobre Municipios e Infancias, el inicio de la convocatoria al Curso Internacional “Planes Municipales de Infancias” y la programación de un Webinar en la temática a celebrarse en el mes de mayo.

Así mismo se determinó que a fin de dar seguimiento para la institucionalización de la Red, se conformará una subcomisión, que se encargargará de la revisión de los siguientes documentos: 
-    Acta constitutiva de la RED IberInfancias
-    Protocolo de compromiso de adhesión
-    Protocolo de adhesión 
-    Estatutos de IberInfancias

La Presidenta Municipal Interina del Gobierno Municipal de Zapopan, señaló que la subcomisión, deberá rendir cuenta de su trabajo en un mes y que es fundamental que esté conformada por profesionales técnicos en la materia que puedan aportar su conocimiento y trabajo a la temática de la RED.

De este modo la comisión quedó conformada por Maribel Cárdenas (España), Yannia Columbie (Cuba), Julieta Coronel (Argentina), Javier Malagón (España), Marcos Santana (Puerto Rico) y Marcela Preciado (México), solicitándosele a esta última que en representación de Zapopan como municipio que preside la Red, pueda coordinar esta Comisión.
Finalmente se puso a consideración de la Comisón Gestora de IberInfancias el nombre y cargo de personas e instituciones interesadas en unirse a la RED, entre ellas quienes se sumaron en el workshop desarrollado en Valdivia, en el marco del Congreso Iberoamericano de Municipalistas, firmando la carta compromiso de apoyo, así como quienes, proponen trabajar en red.

Agradecemos la asistencia de quienes integran la Comisión Gestora IberInfancias: Daniel Cardozo (Argentina), Ana Chóez (Ecuador),  Marcela Preciado (México), César Orellana (Chile), Marcos Santana (Puerto Rico), Jessy Tovar (Ecuador), María Gomez Rueda (México).