Lunes, 16 Septiembre de 2024
Después de tres años, finalizan los trabajos del Proyecto Juventud Zapoteca. La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Papaloapan, nacida en el marco de esta iniciativa, ha reafirmado su compromiso con las juventudes, comprometiéndose con la mantención del "Espacio Joven" y con el cuidado de los potentes resultados surgidos en le marco de esta labor.
La Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Papaloapan, llevó a cabo una importante reunión de su Junta Directiva, con el objetivo de dar cierre formal al proyecto “Juventud Zapoteca en Acción”, tras haber alcanzado con éxito los objetivos planteados.
Después de tres años de trabajo, la labor será dar seguimiento a las acciones de la Mancomunidad y muy en especial a aquellas iniciativas, destinadas a fomentar el desarrollo de las juventudes de los diez municipios integrantes, asegurando la preservación de las culturas originarias, la cohesión social y la empleabilidad juvenil que fue el foco del proyecto.
Uno de los compromisos más significativos es la conservación del “Espacio Joven”, que seguirá funcionando como un lugar clave para el desarrollo personal y profesional de los y las jóvenes. Este espacio es esencial para el rescate y la promoción de las ocho culturas y lenguas originarias de la región: Zapoteca, Mixteca, Mixe, Mazateca, Chinanteca, Afrodescendiente, Mestiza y Náhuatl.
Asimismo, se anunció que la Casa de Cultura continuará siendo la sede de las actividades de la Mancomunidad por al menos un año, brindando una oficina para las operaciones de este importante organismo. A través de esta oficina, se seguirán promoviendo la integración socioeconómica de jóvenes indígenas en situación de vulnerabilidad dentro de los municipios que conforman la Mancomunidad y que ha sido el objetivo central de este proyecto, financiado por la Unión Europea y liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en colaboración con el Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDL) y el Ayuntamiento de Playa Vicente.
La capacitación para el emprendimiento juvenil también seguirá siendo una prioridad, vinculando estas acciones con los sectores público, privado y social bajo un esquema de capacitación dual, que promete fortalecer el empoderamiento de la juventud.
En cuanto a la preservación cultural, se destacó la intención de continuar con las actividades educativas, recreativas y culturales en el “Espacio Joven” y se buscarán apoyos para revitalizar el “Museo de las Culturas y Lenguas Indígenas”. Este museo alberga piezas arqueológicas de las diversas culturas que han habitado la cuenca del río Tesechoacán, y se proyecta que también pueda albergar una “Biblioteca Comunitaria” para el beneficio de los habitantes de Playa Vicente y las comunidades indígenas de la región.
La Mancomunidad reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y preservar la rica herencia cultural de la región.
En esta reunión participaron y evidenciaton su compromiso las autoridades:
• Presidente municipal de Playa Vicente – Urbano Bautista Martínez
• Presidenta municipal de Santiago Sochiapan – María Isela López Álvarez
• Síndica municipal de playa Vicente – Olivia Amezcua Magaña
• Síndico municipal de Santiago Sochiapan – Ausencio Domínguez Pacheco
• Coordinador del proyecto Juventud Zapoteca – Rafael García García
• Técnica Socio Económica – Anahí Espinoza Martínez
• Enlace del Proyecto Juventud Zapoteca con el Ayuntamiento –Jennifer Lopez Orozco
• Agente de Desarrollo Local de Santiago Sochiapan – Valeria Roman López