Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM y la Asociación Chilena de Municipalidades imparten Curso sobre Acceso a Fondos Internacionales

Martes, 05 Septiembre de 2023


Gracias a la alianza estratégica que históricamente sostiene la UIM con la Asociación Chilena de Municipalidades, directivos/as y técnicos/as de municipios chilenos cursan virtualmente en el Campus UIM, el programa: Identificación y formulación de proyectos para acceso a fondos de cooperación internacional.


El objetivo fundamental del curso es brindar los métodos y técnicas más competitivas para la identificación, formulación y financiación de proyectos, que minimicen los riesgos de fracaso, amplíen las oportunidades y capacidades de las personas contribuyendo a elevar el impacto de los proyectos en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de los municipios de Chile.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Conceptualizar un proyecto de desarrollo local/territorial y su importancia para el desarrollo económico y social.
  • Conocer las fases centrales del ciclo de un proyecto de desarrollo local según las conceptualizaciones y metodologías más utilizadas.
  • Aprender a operar las diferentes fases del Enfoque Marco Lógico a fin de identificar y formular proyectos de mayor impacto social
  • Ejercitarse en el fácil manejo del Enfoque del Marco Lógico, tanto en la identificación y formulación de proyectos, como en la presentación del mismo ante organismos del gobierno como agencias de Cooperación Internacional.
  • Identificar y conocer las principales fuentes de financiación de proyectos así como conocer su lógica de actuación y sus procedimientos, de manera tal que permita iniciar una búsqueda e identificación de posibles socios o donantes.
  • Formular un documento de proyecto que brinde mejores oportunidades y éxito en la interlocución con entidades donantes.
  • Aprender y compartir conocimientos y experiencias entre los/as participantes del curso en formulación y gestión de proyectos.

En el marco de este programa académico virtual, se han desarrollado diferentes clases sincrónicas como el webinar “Gestión de Fondos de Cooperación Internacional", cuyo objetivo fue compartir con los participantes la experiencia desarrollada por el especialista en la materia Franco Torres Suárez.

- Torres es consultor para diferentes organismos internacionales.

- Experto en desarrollo urbano y rural, en los sistemas y plataformas territoriales y servicios locales.

- Gestor integral de proyectos y fondos de cooperación internacional, gobiernos nacionales y empresas privadas

- Consultor en Sostenibilidad, generación de empleo, enfoque de género, transición ecológica y economía verde.

- Además, de haber asumido la Gerencia de empresas impulsoras del desarrollo económico local y desarrollo empresarial

En esta ocasión, en representación de la UIM dio la bienvenida la Coordinadora del Programa y especialista en la materia Edna Güidi Gutiérrez, para luego seguir con la exposición y preguntas de las y los participantes".

Desde UIM agradecemos el apoyo y coordinación de Juan Salinas, integrante de la ACHM y destacado municipalista de Chile.