Miércoles, 16 Octubre de 2024
El Dr. Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM, recibe el reconocimiento Carlos J. Finlay en La Habana, Cuba. El reconocimiento, que rinde homenaje a los méritos y aportes al desarrollo de las ciencias, ha sido entregado por el Ministro de Ciencia y Tecnología de Cuba, tras Decreto Presidencial
En un emotivo acto celebrado en La Habana, el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Dr. Federico Castillo Blanco, ha sido distinguido con la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Cuba a científicos/as y académicos/as, tanto locales como extranjeros: el reconocimiento Carlos J. Finlay.
Este prestigioso galardón, que rinde homenaje a los méritos y aportes al desarrollo de las ciencias naturales y sociales, fue entregado al Dr. Castillo Blanco por el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Dr. Eduardo Martínez Díaz, en una ceremonia que se realizó tras un Decreto Presidencial firmado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La distinción Carlos J. Finlay, otorgada desde 1928, constituye un reconocimiento a personalidades que han contribuido al avance de la ciencia y al bienestar de la humanidad. En este caso, se ha valorado la extensa y valiosa trayectoria del Dr. Federico Castillo Blanco, cuyas investigaciones y aportes en el campo del derecho administrativo y la gobernanza local han tenido un impacto significativo en Iberoamérica. Su dedicación a la cooperación municipalista y al fortalecimiento del desarrollo local en los territorios iberoamericanos a lo largo de más de treinta años ha sido ampliamente reconocida.
El Dr. Castillo Blanco, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada, se licenció en Derecho en 1984 y obtuvo su Doctorado en 1990 con la calificación cum laude. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, universidades y organizaciones internacionales, destacándose su rol como Miembro Fundador y actual Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, donde ha liderado importantes iniciativas en favor del desarrollo local y la cooperación intermunicipal.
Durante la ceremonia, que también contó con la participación de destacados representantes de la academia y del ámbito municipalista, se entregó el mismo reconocimiento al Dr. Daniel Cravacuore, académico argentino, en reconocimiento a sus aportes a las ciencias sociales y su trabajo en favor del desarrollo local en América Latina, quien también forma parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y trabaja mancomunadamente junto a la UIM por el desarrollo territorial.
En la ceremonia de premiación ha estado presente la consejera directora de la UIM por Cuba, Ada Guzón, quien resaltó la importancia de la cooperación internacional en el fortalecimiento de los territorios y comunidades locales. Desde la UIM nuestro reconocimiento y gratitud a esta GRAN Municipalista cubana precursora de muchos de los avances en descentralización y municipalismo en Cuba.
Este homenaje a la labor del Dr. Castillo Blanco subraya el compromiso de la UIM y sus integrantes con la promoción de los valores de la gobernabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la consolidación de redes de trabajo en Iberoamérica.
El equipo UIM felicita este importante logro que reconoce toda una trayectoria de entrega al trabajo y labor municipalista.