Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Finaliza el ciclo de Diálogos sobre Juventud y Democracia organizado por la OEI y la UIM

Miércoles, 11 Octubre de 2023


Con la celebración del 3er diálogo que abordó el tema de la "democracia local", culminó el "Ciclo de diálogos entre jóvenes sobre la democracia que necesita Iberoamérica”, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM y la Organización de los Estados Iberoamericanos – OEI.


La UIM y la OEI, a través de la Red de Jóvenes Lideres Municipalistas- IberJÓVENES y el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, han celebrado tres diálogos temáticos que han reunido a más de 300 jóvenes iberoamericanos, centrándose en el impulso de una democracia real y efectiva en América Latina y Europa con el objetivo de fomentar la escucha activa de la población juvenil.

En representación de las instituciones convocantes estuvieron presentes el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, y Lina María Cabezas Rincón, responsable de proyectos del programa iberoamericano de derechos humanos, democracia e igualdad de la OEI.

Este espacio dio comienzo con las palabras de bienvenida de nuestro Secretario General, quien señaló “sin duda 2023 ha sido el año de los jóvenes para la UIM; el tema juventud se ha convertido no solo en un tema crucial sino transversal en las acciones de la organización”. En este sentido puso de manifiesto los programas que de la mano de la Unión Europea se están desarrollando, como el Proyecto Juventud Zapotecas en México y el proyecto Lideres del cambio junto a la Fundación EU-LAC en el marco de la cooperación birregional. 

Siguió diciendo “quiero destacar el entusiasmo de nuestra Red IberJÓVENES y de la amplísima variedad de asociaciones que hoy nos acompañan en estas jornadas de reflexión que vienen a decirnos que otra cosa es posible y que quieren trabajar para que los cambios se produzcan. No podemos permitir que un segmento tan importante de la población como es la juventud se excluya”. “Para entender la democracia debemos de hablar de Democracia local inclusiva; si no tenemos territorios locales inclusivos, las democracias serán débiles”.

Por su parte la representante de la OEI indicó “el trabajo que desarrollamos desde la OEI se centra en construir ciudades democráticas en las que empoderemos a las/os jóvenes con respeto a los derechos humanos y fomentando la igualdad y sociedades justas y equitativas”. Concluyó “este diálogo es el último correspondiente al año 2023 siendo solo el comienzo de un espacio que queremos seguir trabajando el próximo año en alianza con la UIM”.

En calidad de invitada especial contamos con la presencia de Adriana Hernández Iñiguez. Diputada de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de Michoacán. México, con un amplio bagaje político y experiencia en el mundo local como regidora y ostentando el cargo de diputada local desde el año 2012 hasta la actualidad.

Con su magnífica intervención contextualizó el tema central de este 3º Dialogo sobre democracia local, poniendo sobre la mesa la necesidad de que la juventud se involucre en la política si queremos mejorar nuestras democracias; no solo desde la gestión pública sino como ciudadanos que ejercen sus derechos, están informados y eligen a sus representantes.

 

Esta fase del dialogo estuvo conducida por el consejero director de la UIM, Miguel Rodríguez Albán, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Este ciclo de diálogos está enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Municipalista dirigido a la juventud iberoamericana que promueve la UIM, al que se sumaron,  en calidad de colaboradores, la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank, Junior Female Leaders, Talento para el Futuro, Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes – RIJL, CONECTA Iberoamérica, Movimiento Juvenil Internacional- MOV, y la Red UIM RUDICEL, quienes estuvieron representadas por jóvenes de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México y Perú. Se pusieron de manifiesto las diferentes perspectivas y las preocupaciones que se derivan de las circunstancias especificad de cada uno de los países de origen.

El dialogo fue moderado por Christian Ochoa Zarate, Vocal por México del Comité Directivo de la Red IberJOVENES y presidente de la Fundación JMD, quien estuvo acompañado de 10 líderes juveniles que conversaron sobre cómo creen que podemos involucrar a los jóvenes para poder conseguir una verdadera democracia local.

 

El cuadro de expositores juveniles estuvo compuesto por Dayana Betzabé Cotí y Cotí, representante de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank, Guatemala; María Ramírez en representación de la Asociación Talento para el Futuro, España y Carmen Revilla Ruiz, España, en representación de Junior Female Leaders, España.

 

CONECTA Iberoamérica estuvo presente con la intervención de su Directora Yohania de Armas, Cuba; el Movimiento Juvenil Internacional- MOV representado por su Presidente internacional, Pedro Lorena de Oliveira Filho, Brasil, y la Red UIM RUDICEL representada por Beatriz Castillo Ramos- Bossini. Técnica adscrita al Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena, España.

Marisol Solange Matienzo León, Perú, y María Valentina Mirra, Argentina, representaron a la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes – RIJL y la Red IberJOVENES participó con las intervenciones de Paloma Egea Cariñanos. y Miguel Rodríguez Carpio, Vocales del Comité Directivo por España y Perú respectivamente de la RED.  

 

Se puso de manifiesto la desafección hacía la política, la brecha generacional con las instituciones, el bajo sentimiento de representación, la poca participación en los espacios de toma de decisión, la crisis en los sistemas democráticos, así como el sentimiento de no ser escuchados, como las principales preocupaciones de nuestros jóvenes.

 

Los jóvenes son conscientes de la responsabilidad que tienen como agentes de cambio; transmitiendo información a su entorno sobre la importancia de la participación política, promoviendo el diálogo y el aprendizaje y siendo participes de las decisiones que afectan a la sociedad en general. La participación política y toma de decisiones de la juventud juegan un papel fundamental en la construcción de democracias locales; hay que sensibilizar, educar y promover la participación en nuestros territorios.

Se concluyó este dialogo destacando dos titulares fundamentales fruto de este dialogo “La participación política de la juventud no es un privilegio sino un derecho que tenemos que ejercerlo con responsabilidad” “Es necesario que los jóvenes seamos la voz de la incidencia. No se puede transformar aquello que no se conoce”.

Con este 3er dialogo dio por finalizado el Ciclo de intercambio que se ha desarrollado a lo largo del año en 2023 y que ha estado coordinado por Maribel Gallego Redondo, integrante de la Oficina Técnica de la UIM y coordinadora general de la Red IberJOVENES,  y Cecilia Vega Valerio, integrante del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI.

Se emplazó a las/os participantes para seguir aportando   al XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se celebrará en Valdivia, (Chile) en el mes de diciembre, donde se realizará de forma presencial un Dialogo Intergeneracional y podrán participar en los diferentes espacios de trabajo, y se presentarán las conclusiones del Proyecto Lideres del Cambio para la transición energética y la transformación digital, que se está desarrollando.

Para acceder a la grabación del dialogo, clic AQUÍ