Martes, 20 Agosto de 2024
"RedER Transición energética justa e inclusiva de la agricultura familiar en Chubut", es un Proyecto Europeo de tres años, adjudicado al consorcio conformado por la Fundación 500RPM, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Fundación Patagonia Natural de Argentina.
LA UIM, FUNDACIÓN 500RPM Y PATAGONIA NATURAL OBTIENEN PROYECTO DE LA UNIÓN EUROPEA PARA IMPULSAR EL USO DE TECNOLOGÍAS RENOVABLES EN EL DESARROLLO RURAL INCLUSIVO
La acción se propone contribuir a la transición energética de la agricultura familiar de comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Chubut, mediante una acción núcleo para el desarrollo rural que consiste en la implementación de tecnologías renovables, y la conformación de una red de soporte basada en la capacitación y la gobernanza.
Se abordan como elementos centrales la identificación de actores y el fortalecimiento de una red de instituciones para incluir en la agenda el tema de la (gobernanza), la implementación de tecnologías renovables para el acceso a la energía eléctrica y al agua con fines productivos (desarrollo rural), la formación de actores locales y el involucramiento de escuelas secundarias técnicas (educación). El propósito ulterior refiere a transformar el paradigma socioproductivo de la región, pasando de actividades ganaderas de pequeña escala, hacia actividades hortícolas sostenibles y rentables que posibiliten el desarrollo de sus habitantes y del territorio.
El objetivo específico del proyecto es: fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de otras asociaciones y de gobiernos subnacionales para la transición energética de la agricultura familiar, justa e inclusiva en la meseta de la Provincia del Chubut, mediante el fortalecimiento de redes, la implementación de innovaciones tecnológicas comunitarias y la mejora de la gobernanza territorial.
Para el logro de este objetivo se pretende alcanzar 3 resultados vinculados a:
1) Fortalecer la Red para la Expansión de las Energías Renovables (RedER) de OSC para la implementación y formación en energías renovables para una transición energética justa e inclusiva y un desarrollo rural sostenible.
2) Incorporar tecnologías de energías renovables en las actividades productivas de 240 pequeños productores rurales aislados, utilizando capacidades locales e impulsando una transición energética justa e inclusiva de jóvenes, mujeres y familias de la agricultura familiar de comunidades RURALES Y originarias en la provincia de Chubut, promoviendo la horticultura intensiva sostenible de productos de alto valor comercial.
3) Mejorar la gobernanza territorial para la transición energética de la provincia, mediante la co-construcción público-privada de una agenda de transición justa e inclusiva de la agricultura familiar de comunidades originarias.
Las acciones que se desarrollarán se enmarcan en tres grupos:
1. Educativas y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil:
Formación en competencias locales para garantizar la sostenibilidad y escalabilidad del proyecto.
Productivas y Desarrollo Rural:
Impulso a la horticultura intensiva de alto valor agregado.
Empoderamiento económico de la agricultura familiar mediante sistemas sociotécnicos eficientes, mejorando la producción y gestión de emprendimientos hortícolas.
3. Fortalecimiento de la Gobernanza:
Incidencia en políticas públicas locales y creación de una Agenda de Transición Energética Justa e Inclusiva a nivel provincial.
Estas acciones están diseñadas para interactuar de manera sinérgica, consolidando un ecosistema que permita la sostenibilidad y escalamiento del proyecto. Se destaca la pertinencia del proyecto, centrado en fortalecer institucionalmente a las organizaciones participantes, incrementar su capacidad para contribuir al desarrollo sustentable y fomentar un diálogo con las autoridades.
El proyecto prioriza la transición energética justa e inclusiva y la agricultura sustentable, implementando innovaciones tecnológicas como aerogeneradores de patente abierta y sistemas de riego por goteo, mejorando la gestión del agua para la producción agropecuaria en las regiones más vulnerables.
A fin de generar sinergias y dotar a las iniciativas de sostenibilidad, se articulará el trabajo de las OSC y las comunidades locales con las autoridades locales y regionales, trabajo encomendado a la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en un esfuerzo para mejorar la gobernanza territorial y fortalecer la agenda de transición verde.