Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inaugurada en Lleida la 5ta edición de la Misión SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LA GESTIÓN DE NUESTRAS CIUDADES

Miércoles, 18 Octubre de 2023


Una delegación de más de cincuenta autoridades locales provenientes de diferentes naciones de Iberoamérica, participan desde ayer en la 5ta edición de esta Misión Técnica Internacional, que la UIM celebra con la colaboración de la Fira de Lleida y en el marco de la 22ª edición de la Feria bienal Municipalia 2023. Trabajaremos visitando experiencias exitosas de Lleida, Santa Coloma y Barcelona.


Las ciudades de Lleida, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona, serán sede de las actividades enmarcadas en la 5ta edición de la Misión SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LA GESTIÓN DE NUESTRAS CIUDADES.

Las actividades enmarcadas en el programa que lidera la Unión Iberoamericana de Municipalistas, gracias a un convenio de trabajo con la Fira de Lleida, iniciaron en la jornada de ayer, coincidiendo con la inauguración de la Feria Bienal Municipalia, una de las iniciativas referentes en materia de exposiciones de servicios para municipios y administraciones públicas en toda Europa.

La ceremonia inaugural de la actividad, contó con la importante presencia del alcalde de Lleida, Félix Larrosa Piqué, quien agradeció la presencia de esta delegación iberoamericana. Así también hizo uso de la palabra, Oriol Oró, Director General de Fira Lleida - Municipalia, quien en su intervención, puso en valor la importancia del trabajo UIM por la oportunidad de internacionalizar el trabajo de Municipalia en Latinoamérica.

En este importante momento protocolar de apertura, la UIM ha estado representada por la Vicesecretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro, quien agradeció la oportunidad de continuar fortaleciendo este trabajo en RED que ha sido sostenible en el tiempo y que permite el intercambio virtuoso del trabajo municipalista en toda la región.

El propósito fundamental de la Misión UIM, es apoyar la definición y profundización del papel que los gobiernos locales han de asumir ante los nuevos desafíos del desarrollo sostenible, ayudando en la identificación de retos y oportunidades, conociendo nuevos modelos de gestión, compartiendo experiencias y herramientas exitosas de gestión públicas y privadas, mostrando nuevas soluciones TIC.

Para ello, el programa académico que vivirá la delegación participante, conformada por más de cincuenta autoridades y directivos/as públicos de toda Iberoamérica, considera la presentación de conferencias teóricas, mesas prácticas y visitas de observación y estudio, que les permitirán identificar procesos exitosos y replicables de experiencias vinculadas a los temas de movilidad sostenible, gestión integral de residuos, transición ecológica, gestión del agua y cambio climático, entre otros.

Así mismo las jornadas de trabajo centran sus esfuerzos en:

- Potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo sostenible de sus ciudades.
- Definir herramientas para un modelo inteligente, eficaz, sostenible e inclusivo de desarrollo de la ciudad.
- Intercambiar conocimientos entre empresas, expertos, los gobiernos locales y la academia.
- Generar espacios para el intercambio de experiencias entre los empresarios y los participantes, mediante Diálogos, Visitas y Espacios de Encuentro, a fin de promover posibles nexos de colaboración.
- Promover el conocimiento para una gestión sostenible de los recursos que demandan los entornos urbanos, los deshechos que genera 
- Generar agendas y relaciones estratégicas con instancias de gobierno, empresas y expertos en las temáticas de la Misión.

Conferencia inaugural

Una vez finalizada la ceremonia inaugural se impartieron las primeras conferencias académicas, en que la delegación internacional aprendió de Francesc Boya Alós. Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que expuso bajo el título "Desafíos del reto demográfico. Concentración en los entornos urbanos versus despoblación del medio rural.”


 

La segunda conferencia de la jornada se desarrolló bajo el título “Alianza para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestras ciudades" y contó con la disertación de Carlos Mataix, Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la 
Universidad Politécnica de Madrid.