Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia 4ta edición del proyecto de la UIM y ONU Mujeres para fortalecer capacidades de lideresas locales

Viernes, 06 Octubre de 2023


El objetivo fundamental del Proyecto «Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectiva de género» es fomentar la implementación de agendas locales con perspectiva de género a través de la resiliencia política, económica y social en las mujeres, fortaleciendo liderazgos y capacidades a nivel local/municipal.


 

Unimos esfuerzos con ONU Mujeres para que las mujeres cuenten con recursos e instrumentos prácticos para afrontar las desigualdades que persisten en el ámbito local.

Dos programas académicos, un encuentro virtual y un encuentro presencial forman parte de las acciones de la cuarta edición de esta iniciativa, en la cual se pretende impactar por lo menos 130 mujeres políticas y lideresas locales de América Latina. 

Para los Cursos Internacionales, las inscripciones ya están abiertas desde el 25 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2023:

«Financiamiento Político: Herramientas para Mujeres Políticas a Nivel Local»,

En este Curso Internacional, abordaremos las barreras y obstáculos que se encuentran, especialmente las candidatas, buscando ofrecer herramientas y alternativas para hacerles frente mediante mecanismos de participación.

A lo largo de la capacitación, se abordarán las desigualdades de las mujeres al enfrentarse a una campaña electoral desde donde menos incidencia y representación tienen, el ámbito local, con especial énfasis en soluciones que ayuden a que más candidatas puedan disponer de herramientas y recursos estratégicos que les permitan conocer nuevas fórmulas para financiar sus carreras electorales y no desistir en su incorporación a puestos de elección popular para aumentar así la incidencia de las mujeres en la arena política.

FECHAS: 30 de octubre al 12 de noviembre de 2023

Para conocer detalles del curso y realizar la postulación a la beca del 100% clic sobre la siguiente imagen.

«Herramientas y Estrategias para la elaboración de Planes Municipales de Igualdad»,

En este Curso Internacional conoceremos las competencias y autonomía de los gobiernos locales Latinoamericanos, así como la estructura de toma de decisiones entre los concejos o cabildos municipales y el ejecutivo de la administración municipal.

Asimismo, se prevé identificar las diversas formas de institucionalidades de género locales en donde se inscriben y gestionan los Planes Municipales de Igualdad (PMI). Y, adquirir conocimientos de los principios básicos, la normativa municipal, estructura temática ampliada a la relevancia de los Cuidados y Ciudades Cuidadoras, metodologías de transversalidad y participación que requieren los PMI.

FECHAS: 30 de octubre al 26 de noviembre de 2023

Para conocer detalles del curso y realizar la postulación a la beca del 100% clic sobre la siguiente imagen.

 

«III Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas Locales de América Latina »

El principal objetivo de este Encuentro, es fortalecer las capacidades y promover el liderazgo y el empoderamiento político de mujeres y lideresas del ámbito local a través de la gestión del conocimiento, intercambio de buenas prácticas y estrategias locales para construir nuevas hojas de ruta hacia agendas locales con perspectiva de género en América Latina.

Participarán de forma activa en las dos jornadas de trabajo online, mujeres en puestos de decisión, gestión y administración en el nivel local y/o subnacional. Así también estarán presentes, integrantes de partidos políticos, frentes de mujeres políticas, foros de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones comunitarias, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, entre otras.

A fin de asegurar una visión ampliada de los desafíos y retos en la materia objeto del encuentro, se garantizará en la selección de participantes y en los cupos de becas, un equilibrio geográfico de los diferentes países de la región.

«Encuentro Presencial: Retos y Desafíos de las Agendas Locales de Género »

Enmarcado en el “XIV Congreso Iberoamericano de Municipalista”  que se celebrará del 4 al 7 de diciembre de 2023 en la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos (Chile) https://congresovaldivia.eventosuim.org

Este espacio será liderado por ONU Mujeres en alianza con la UIM y buscará propiciar un Encuentro entre autoridades municipales electas, mujeres políticas y lideresas locales y lideresas de asociaciones y organizaciones de mujeres de América Latina y de la Región de los Ríos, Chile.

El principal objetivo será generar un espacio de intercambio de experiencias que permitan conocer los principales desafíos de la participación política de las mujeres y de una gobernanza local inclusiva y desde la perspectiva de género. Vamos a reflexionar sobre la participación de las mujeres en estos 30 años del proceso de descentralización de América Latina y la importancia del trabajo en RED para avanzar en la región.

En este marco, se celebrará el Décimo Aniversario de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y que cuenta con el aval y apoyo de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe desde su constitución en el año de 2013 en Aguascalientes, México.

Para fomentar la participación internacional, ONU Mujeres y UIM apoyarán a seis mujeres políticas y lideresas locales de América Latina con 1 matrícula y material académico, 1 beca de alojamiento en habitación doble compartida, y 1 ayuda de viaje.