Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Las personas interesadas deben registrarse y participar en las mesas temáticas de diálogos

A través de proyecto birregional se impulsa la participación juvenil en temas de transición energética y transformación digital

Viernes, 25 Agosto de 2023


Con el nombre LIDERES DEL CAMBIO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, inicia proyecto de cooperación, que une los esfuerzos de la UIM, EU- LAC y la Municipalidad de Valdivia. Se realizarán mesas temáticas abiertas a la participación intergeneracional dando visibilidad al aporte de la juventud. Los resultados formarán parte del trabajo a presentarse en el Congreso UIM.


PROYECTO “LIDERES DEL CAMBIO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL”

Cooperación birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

 

Esta iniciativa esta coorganizada por la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM) y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe - Fundación EU-LAC, contando como socio regional con la Ilustre Municipalidad de Valdivia. 

Enmarcado en la Agenda de Participación Local Juvenil “TU TIENES MUCHO QUE APORTAR”, que la UIM desarrolla a través de la Red de Jóvenes Líderes Municipalistas- IberJÓVENES, este proyecto constituye una de las actividades preparatorias para la participación juvenil iberoamericana en el “XIV Congreso Iberoamericano de Municipalista”,  que se celebrará del 4 al 7 de diciembre de 2023 en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos (Chile) https://congresovaldivia.eventosuim.org

La juventud es uno de los principales activos del cambio para hacer frente a los problemas mundiales, ya que tienen una amplia capacidad para crear conciencia y promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De ahí la importancia de potenciar el LIDERAZGO JUVENIL y su participación en los diferentes procesos. 

SOBRE EL PROYECTO

El principal objetivo es sensibilizar a la juventud iberoamericana en su rol de agentes de cambio de la sociedad y en especial en los temas de desarrollo sostenible, transición energética, ciudades inteligentes y transformación digital., que serán abordados en el Congreso como bloques temáticos centrales del evento. 

Ejes temáticos:

En esta línea, las actividades a desarrollar en el proyecto versaran sobre dos ejes temáticos que consideramos prioritarios y que forma parte de las agendas de trabajo internacionales, de la UIM y de la Fundación EU_LAC, que son:

EJE 1. “Desarrollo sostenible y transición energética”

EJE 1. “Desarrollo sostenible y transición energética”

Desde la preocupación, en relación con la grave crisis energética que padecemos y su repercusión en la región, la UIM está comprometida con promover la implementación de los objetivos climáticos y energéticos de la UE para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 – Energía sostenible y no contaminante. 

Acelerar la transición energética de manera: sostenible, justa, equitativa e incluyente, contribuye a la seguridad energética de los países de la región, considerando las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país. En esta línea, la transición energética asume un papel destacado en la agenda de trabajo de la UIM y de la Fundación EU_LAC durante el año 2023. 

Igualmente, la UIM asume las iniciativas recogidas en el “Objetivo 55” por la UE. Esto nos ha llevado a seguir generando alianzas sumándonos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía de la UE y a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares entre otras. 

EJE 2. “Ciudades inteligentes, innovadoras y administración digital”

EJE 2. “Ciudades inteligentes, innovadoras y administración digital”

El Gobierno abierto y la llamada nueva gestión municipal abordados desde el enfoque de la innovación y la transformación digital, son temas claves en el nuevo entorno político, económico y social en el que vivimos, y, sobre todo, como consecuencia de los múltiples cambios que ha provocado la crisis sanitaria.

Problemas como la brecha digital entendida desde la perspectiva de la accesibilidad o de las capacidades de las personas para su uso, afecta tanto a la forma de relacionarse con las instituciones, como a derechos tan básicos como la educación. Esto genera una nueva realidad de “pobreza” que aumenta las diferencias sociales y que afecta a los sectores más vulnerables, entre ellos las/os jóvenes. Pero no podemos olvidar que se abre no solo una brecha digital entre personas sino también entre los territorios.

La Alianza Digital de la UE tiene como principal objetivo promover una transformación centrada en el ser humano, enfocada en los valores y la inclusión social. Esto nos lleva a plantearnos como construir ciudades inteligentes y cuáles son los retos que tenemos que afrontar a causa de la vertiginosa aceleración de la transformación digital en nuestros territorios (urbanos y rurales) y las diferentes regiones del mundo. La Fundación EU_LAC y la UIM se unen a estos objetivos promoviendo actividades internacionales de carácter birregional. 

En este proyecto y a través de los bloques temáticos que serán objeto del trabajo realizado en el proyecto Lideres del Cambio, situamos a la Juventud como eje transversal de participación con el objetivo de incorporarla en los procesos locales y de cambio, facilitándoles una plataforma en la que tomen la palabra, demuestren y adquieran habilidades para lograr una participación activa en la toma de decisiones.  

 

Fases del proyecto:

El proyecto “Lideres del Cambio para la transición energética y la transformación digital” constituye un proceso de trabajo que consta de varias fases:

1º Fase: Se celebrarán cuatro Mesas de Trabajo centradas en los dos ejes temáticos. Están dirigidas principalmente a jóvenes iberoamericanos, así como autoridades locales, académicos y expertos en las temáticas propuestas de ambas regiones, potenciando la cooperación birregional y el carácter intergeneracional del proyecto, por lo que estarán abiertas a la participación de todas/os las/os interesados.

2º Fase: Se abrirá un proceso de participación digital donde se someterán al criterio de las/os participantes los temas y cuestiones derivadas de las mesas de trabajo.

3º Fase: Se celebrarán dos Mesas de conclusiones donde se expondrán los resultados del trabajo realizado, que servirán para la elaboración de dos ACUERDOS VERDES INTELIGENTES – SMART GREEN DEALS.

4º Fase: Presentación del trabajo realizado en el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas y difusión internacional de los acuerdos adoptados en ambas regiones: América Latina y el Caribe y Europa. 

 

INSCRIPCIONES EN MESAS TEMÁTICAS

Para ser parte activa de esta iniciativa y ayudarnos a sumar tus aportes, debes registrarte y participar en los diálogos temáticos que se celebrarán en formato online.

La 1era mesa de diálogo DESARROLLO SOSTENIBLE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA se desarrollará el día 6 de septiembre, a las 19:00 horas de España.

A lo largo del diálogo se abordarán temas tales como:

  • Pobreza energética cero: juventud, mujeres y niñas.
  • Conocimiento por parte de la ciudadanía de la transición energética.
  • Papel de las/os jóvenes como agentes de cambio.
  • Educar en ciudadanía global desde los municipios.
  • La comunicación pública como elemento educativo y preventivo.
  • Generación de puntos de encuentro entre la administración y las generaciones más jóvenes.
  • Las TICS y su influencia en el desarrollo sostenible.

Para registrarte, clic sobre la siguiente imagen:

 

La 2da mesa de diálogo, CIUDADES INTELIGENTES, INNOVADORAS Y ADMINISTRACIÓN,  tendrá lugar el día 7 de septiembre, a las 19:00 horas de España.

A lo largo del diálogo se abordarán temas tales como:

  • Generación de talento digital como reto principal para la población juvenil. 
  • El papel de las instituciones públicas.
  • Digitalización acelerada y futuro inclusivo
  • Las TICS y su influencia en la socialización de las/os jóvenes y adolescentes. 
  • Algoritmos e inteligencia artificial: La revolución que nos obliga a entendernos
  • Uso responsable de las Tics

Para registrarte, clic sobre la siguiente imagen: