Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La RED IberComp de la UIM celebró sus diez años de vida en Papantla

Viernes, 13 Diciembre de 2024


En el marco del 25 Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y 7mo Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública IberComp, celebró su décimo aniversario. Un camino colmado de logros que se plasman en el desarrollo anual de programas académicos, actividades presenciales y la unión de sus integrantes.


La Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública celebró su décimo aniversario en Papantla, Veracruz, México, en una festividad cargada de emociones y cariño.

En el marco del XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y el 7º Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, bajo el lema "Marca Territorio: Comunicación pública para la gobernanza local", la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IBERCOMP) conmemoró su décimo aniversario con una destacada participación de representantes de toda Iberoamérica.

Creada a partir de los acuerdos establecidos en la Declaración de Granada sobre Comunicación Pública en los encuentros celebrados en 2008 y 2014 en Granada, España, IBERCOMP se ha consolidado como un espacio esencial para el fortalecimiento de la comunicación pública en la región.

En 2015, su labor se vio ampliada con la incorporación de nuevos integrantes durante el III Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos celebrado en Ciudad de Panamá.

Desde entonces y con un recorrido lleno de iniciativas destinadas a unir a quienes trabajan en los gobiernos de Iberoamérica, la comunicación, la RED ha construído un camino colmado de satisfacciones y aprendizajes forjados en comunidad.

Este año con la realización del 7mo Encuentro Iberoamericano se ha fortalecido su labor y el Comité asesor que guía el trabajo de la RED ha potenciado las iniciativas que desde la UIM se desarrollarán.

Un compromiso con la Comunicación Pública

Integrada por más de 500 profesionales de toda Iberoamérica, IBERCOMP es una RED temática de la UIM, comprometida con la promoción de la comunicación pública como una herramienta clave para la gobernanza local y el acercamiento entre las administraciones y la ciudadanía. A través de su Comunidad de Aprendizaje, la Red fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre sus miembros, fortaleciendo el debate y la reflexión sobre el papel de la comunicación pública en el contexto actual.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran las convocatorias anuales al Diplomado Internacional en Comunicación Pública y la organización de los Encuentros Iberoamericanos de Comunicadores Públicos en diferentes países. Estas iniciativas, junto con su plataforma colaborativa, han permitido que IBERCOMP se convierta en un referente para quienes trabajan en este ámbito.

Además IberComp y sus profesionales adheridos, juegan un papel central en la realización de cada uno de los eventos iberoamericanos convocados por la UIM. De esta forma en cada Congreso, Cumbre de Género y Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, la RED IberComp, liderada por su Comité Asesor, marca las directrices del trabajo comunicacional que dichos eventos tendrán, permitiendo así un trabajo de excelencia, profesionalizado y ejemplar en materia de posicionamiento de la temática de cada evento y del territorio anfitrión de las jornadas de trabajo UIM.

A esta labor, se suman las iniciativas concretadas según la planificación anual, destacando el trabajo del programa "Conversación Municipalistas" que ya cuenta con tres temporadas y que constituye un espacio de diálogo en que periodistas integrantes del Comité Asesor IberComp, conversan con autoridades locales y altas personalidades iberoamericanas en un formato ameno que se transmite en entrevista audiovisual y podcast.

Liderazgo y colaboración internacional

Coordinada por Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, miembro fundadora de IBERCOMP, la Red cuenta con un Equipo Asesor de Contenido compuesto por profesionales de diversas nacionalidades, incluyendo a Miguel Ramírez, Mónica Muñoz, Agostina Gasser, Nicté Gamiño, Katherine Moreno y Azucena García, Enrique Landeau, Edgar Figueroa, Néstor Estévez, Yanira Ruiz, Rosmi Bonilla, María Quixtan, Jorge Venegas, Isaías Ocampo y Elkin Sánchez, fortaleciendo así la presencia y alcance de IberComp.

Proyección hacia el futuro

Durante el evento en Papantla, se realizó un resumen de los logros alcanzados por IberComp en estos díez años y se hizo un reconocimiento a la figura del Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco que posibilitó este trabajo que desde el inicio a liderado Liliana ladrón de Guevara en su calidad de DIRCOM de la UIM.

Así mismo, en Papantla, los asistentes reafirmaron su compromiso con los valores fundacionales de la Red y trazaron nuevas estrategias para seguir promoviendo la comunicación pública en la región. El décimo aniversario de IBERCOMP no solo representa un hito en su historia, sino también una oportunidad para renovar su misión y continuar consolidándose como un espacio de referencia para la comunicación pública en Iberoamérica.

Durante los próximos meses se incorporarán nuevos/as asesores a la RED que continuarán dando fuerza en cada una de las naciones al trabajo IberComp.

Con un enfoque colaborativo y una visión de futuro, la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública sigue apostando por construir puentes entre las administraciones locales y la ciudadanía, fortaleciendo la democracia y el trabajo en RED.

Te invitamos a visionar este video que muestra la labor de IberComp y a conocer la convocatoria abierta para la 7ma edición del Diplomado Internacional en Comunicación Pública.