martes, 28 abril de 2026
Hacemos pública la resolución del Programa de Movilidad Internacional para la Investigación 2025–2026, consolidando una nueva edición que permitirá a personas investigadoras desarrollar estancias en Colombia, Perú y España, en el marco de una apuesta estratégica por el fortalecimiento del conocimiento aplicado al gobierno local y la cooperación iberoamericana en red.
La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) informa que ya se encuentra disponible la resolución oficial de la convocatoria de Becas de Movilidad Internacional para la Investigación 2025–2026, impulsada conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y la Universidad César Vallejo (Perú), a través de sus respectivos Institutos de Investigación Urbana y Territorial.
En esta edición, la Comisión Académica ha resuelto la adjudicación de siete (07) becas de investigación, destinadas a fortalecer el trabajo en red y la generación de conocimiento aplicado al ámbito del gobierno local y la gestión territorial en Iberoamérica.
Las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar estancias de investigación internacional en Colombia, Perú y España, consolidando espacios de cooperación académica, intercambio de saberes y construcción colectiva de políticas públicas innovadoras desde una perspectiva territorial.
Distribución de las becas
Colombia (Santiago de Cali): 1 beca
Titular: Braida Baldo, Aylen (Argentina)
Período: entre mayo y diciembre de 2026 (por definir), con una duración máxima de dos semanas
Perú (Trujillo): 2 becas
Titulares:
Carreras, Hebe (Argentina)
Sola, Yamika (Cuba)
Períodos: junio o septiembre de 2026 (por definir)
España (Granada): 4 becas
Titulares:
Girado, Agustina (Argentina)
Lira Rocas, Ana Beatriz (México)
Puelles Chuquizuta, Lusgardo Wian (Perú)
Rus, María Florencia (Argentina)
Período: entre junio y noviembre de 2026 (por definir)
Asimismo, se ha establecido una relación de personas suplentes para la sede en España, en previsión de eventuales renuncias o bajas.
Impulso a la investigación y al municipalismo iberoamericano
Este programa reafirma el compromiso de la UIM y las universidades asociadas con el fortalecimiento de capacidades en el ámbito del gobierno local, promoviendo una comunidad epistémica iberoamericana basada en la cooperación, la innovación y el aprendizaje mutuo.
Las personas becadas iniciarán próximamente sus procesos de coordinación institucional, consolidando una experiencia que trasciende lo académico para incidir en la mejora de la gestión pública local y el desarrollo territorial sostenible.
La UIM felicita a todas las personas seleccionadas y reconoce el alto nivel de las candidaturas presentadas, reflejo del dinamismo y compromiso de quienes trabajan por territorios más democráticos, inclusivos y sostenibles en Iberoamérica.
Para acceder a la resolución, clic sobre la imagen superior, o AQUÍ