Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM se suma a la VII Semana de la Cooperación Iberoamericana

Lunes, 30 Octubre de 2023


"Tejemos un Futuro para ampliar los Derechos" es el lema de la campaña, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para celebrar la VII Semana de la Cooperación Iberoamericana. UIM se une en su calidad de programa adscrito a SEGIB.


La campaña, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo poner de relieve los logros y resultados que la cooperación iberoamericana genera para la ciudadanía, y la fuerte implicación de los países de la región para hacerla posible.

La cooperación iberoamericana se caracteriza por su modelo de trabajo único -multidimensional, multiactor, flexible y horizontal-, que se materializa día a día, desde hace décadas, a través de diferentes modalidades que promueven la cultura, el conocimiento, la inclusión social, la igualdad de género, el emprendimiento, la innovación ciudadana y el cuidado del medioambiente.

Por medio de sus 30 programas, iniciativas y proyectos adscritos, surgidos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la Cooperación Iberoamericana busca responder a las necesidades de 670 millones de personas, siempre desde una mirada innovadora, solidaria y sostenible.

“La cooperación es uno de los principales elementos de la identidad iberoamericana. Una identidad que se nutre de la diversidad y que se alimenta de las contribuciones de los 22 países que conforman la Comunidad”, resaltó el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

El trabajo de la cooperación iberoamericana se refleja en resultados concretos, como una web para avanzar en la igualdad de género que ofrece datos e información legislativa para impulsar la derogación de leyes discriminatorias o un programa para promover y preservar 500 idiomas nativos que se hablan en Iberoamérica.

Igualmente, la cooperación ha permitido, entre otros logros, 1.000 ayudas para el fomento, intercambio e integración del Arte Escénico Iberoamericano, así como el estreno de 500 películas con el apoyo de Ibermedia. Asimismo, más de 25.000 investigadoras e investigadores se han beneficiado del Programa Iberoamericana de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y 27 espacios de innovación han sido creados para mejorar la vida de la ciudadanía.

También la cooperación se traduce en más de 10.000 iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular en la última década.

 

 

 

ç