Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Lee el borrador y participa en la redacción de la Declaración de Valdivia sobre DESCENTRALIZACIÓN EN IBEROAMÉRICA

Lunes, 16 Octubre de 2023


La Declaración de Valdivia, es una invitación a plasmar el pensamiento, las experiencias y la visión del municipalismo, en materia de descentralización. Este trabajo democrático, será uno de los frutos que dejará el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas de la UIM. Compartimos el documento borrador abierto a la participación de autoridades, directivos/as y técnicos/as de la región


El XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas tiene como uno de sus propósitos, la redacción y suscripción de una Declaración en la que se recogerán los principales acuerdos y compromisos adoptados en los diferentes espacios de debate y participación generados en el evento, con el  objetivo de impulsar el rol del Municipio en materia de recuperación económica e Innovación, propiciando la mejora de la integridad, la participación, la transparencia y la transformación digital en la gestión municipal.  

La redacción de este manifiesto requiere del aporte de todas las voces municipalistas, y por lo mismo, su redacción final se realiza a través de un proceso participativo que inicia gracias a la propuesta de borrador que se realiza desde la oficina técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La  Declaración de Valdivia será elevada a la Secretaría General Iberoamericana con el objetivo de establecer una hoja de ruta común  para los Gobiernos locales, Organizaciones internaciones y Cumbres Iberoamericanas.

Su elaboración se desarrollará en las siguientes fases:

A) FASE PRE-CONGRESO

16 de octubre de 2023: Presentación del primer anteproyecto de la Declaración de Valdivia "Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo", publicada en la página web del evento. Este anteproyecto es facilitado a expertos/as internacionales para promover un debate en la comunidad iberoamericana previo al XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a fin de que aporten observaciones y sugerencias.

20 de octubre de 2023: Se habilita un Foro de debate online para la construcción abierta del texto definitivo de la Declaración de Valdivia, a fin de que quienes tengan interés, puedan presentar sugerencias a su contenido.

15 de noviembre de 2023: Finalización del Foro de debate y recepción de propuestas para el anteproyecto de la Declaración de Valdivia.

30 de noviembre de 2023: Elaboración del Proyecto de Declaración por la Oficina Técnica de la UIM y publicación del mismo en la página web del Congreso con las sugerencias y los aportes presentados.

B) FASE CONGRESO

5 de diciembre de 2023: Aprobación definitiva del documento por el Plenario del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas

C) FASE POST-CONGRESO

  • Corrección de estilo, edición y difusión de la Declaración de Valdivia “Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo". 
  • Inserción de la Declaración en la página WEB. 
  • Envío de la Declaración a miembros de la UIM, gobiernos iberoamericanos, mecanismos de género, e instituciones municipalistas en general. 
  • Presentación de la Declaración a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB-  
  • Publicación de Póster de la Declaración. 

Para acceder al documento borrador y sumar tus aportes a tan relevante documento declaratorio del sentir municipalista de Iberoamérica, clic sobre la siguiente imagen: