Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Misión Técnica Internacional UIM aprende de las buenas experiencias del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

Viernes, 20 Octubre de 2023


Este viernes 20 de octubre la delegación de alcaldes, alcaldesas y responsables municipales que trabajan en RED con la UIM y participan en la Misión Internacional "Soluciones Sostenibles para la Gestión de nuestras Ciudades", fue recibida por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon. Conocieron políticas locales de accesibilidad e inclusión en el espacio público.


Santa Coloma de Gramenet ha acogido este viernes 20 de octubre, la jornada de clausura de la V Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Con motivo de la 22ª edición de la Feria bienal Municipalia 2023 en Lleida, la delegación de alcaldes, alcaldesas, concejales y directivos municipales iberoamericanos, provenientes de una decena de países, han vivido una jornada académica, que ha tenido como objetivo conocer, compartir y debatir sobre el desarrollo de las ciudades del futuro, y cómo estas deberán gestionar los servicios, ser atractivas y dar cobertura a las demandas ciudadanas de forma innovadora y sostenible.

En Santa Coloma, municipio integrante de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM (RUDICEL), han sido recibidos por la alcaldesa, Núria Parlon, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dónde se les ha explicado el compromiso de ciudad con las políticas públicas de inclusión, accesibilidad e igualdad, que ocupan un lugar destacado en la agenda local; la apuesta por la gestión de proximidad; y las acciones destacadas en relación a estas líneas de actuación en distintos lugares del municipio.

"Esta misión que nos visita se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, hacer ciudades más habitables, más accesibles y muchos más democráticas en el uso del espacio público. Este es un objetivo que va más allá de la Agenda 2030 y es una constante de otro instrumento como es la Agenda Urbana que en España juega un papel fundamental en la planificación de las ciudades. Tenemos que garantizar la movilidad sostenible, la sostenibilidad y el derecho de todas las personas a disfrutar de una ciudad independientemente de sus recursos y capacidades, ejecutando las adaptaciones necesarias para asegurar la accesibilidad, el interés general y la garantías de derechos en el espacio público", ha señalado en su parlamento Núria Parlon.

La vicesecretaria general primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro, ha explicado que "es una misión que quiere avanzar en la creación de territorios más inclusivos y más sostenibles, y nos planteamos la jornada de hoy como una experiencia para abordar y poner enfásis en la movilidad y el mobiliario urbano en clave inclusiva y de accessibilidad universal. Esperamos aprender de la excelente gestión de Santa Coloma en este ámbito".

Posteriormente, los y las componentes de la delegación han realizado una visita a la ciudad y durante el recorrido se les ha mostrado diversas intervenciones urbanísticas vinculadas a la movilidad sostenible, la accesibilidad y la inclusividad en el paseo Llorenç Serra; se les ha enseñado también el resultado final de la remodelación de la Salzereda; han paseado por el Parc Fluvial del Besós para conocer de cerca el proceso de renaturalización del río, y concluyen la jornada visitando el equipamiento feminista La CIBA .

Tras visitar experiencias de observación y estudio de Barcelona, Lleida y Santa Coloma de Gramenet, las personas participantes en la Misión Técnica habrán podido acceder a conocimiento vivencial y a buenas prácticas de gestión pública local y soluciones empresariales, a través de conferencias magistrales, sectoriales, experiencias de mejora, diálogos empresariales… con la finalidad de poder acercar a los municipios de Iberoamérica distintas soluciones para optimizar su gestión municipal.

En el marco del acto de clausura, desarrollado en la CIBA de santa Coloma de Gramenet - Centro para la creación de políticas públicas de igualdad real y efectiva de todas las mujeres, la UIM junto a la FIRA de Municipalia, otorgaron los certificados de cierre, que acreditaron la participación de cada una de las autoridades provenientes de Latinoamérica.

Este acto contó con la participación de la Directora de Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, INMACULADA MORALEDA PEREZ, la Responsable de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios de Gobierno Local UIM, ROSALINDA MARTINEZ, la Concejala del Concejo Municipal del Municipio los Salias, Caracas Venezuela en representación de los participantes de la Misión Técnica Internacional, BARBARA QUIJADA y la Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), María García Pizarro.

 

 

Fuente: Equipo de comunicaciones del Ayuntamiento de santa Coloma de Gramenet