Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM trabaja en Veracruz - México

Se entregan los “Premios Emprendimiento Juvenil” que reconoce a la Juventud Zapoteca

Jueves, 07 Septiembre de 2023


En total serán doce los nuevos emprendimientos que se pondrán en marcha encabezados por un/a joven Zapoteca, que ha sido capacitado en el marco del proyecto Juventud Zapoteca que busca reducir la exclusión social y dinamizar los territorios dando oportunidades al talento juvenil. El proyecto es financiado por la Unión Europea México y liderado por UIM.


EN VERACRUZ, SE HA REALIZADO LA ENTREGA DE GALARDÓNES Y RECURSOS A JÓVENES EMPRENDEDORES QUE DARÁN INICIO A SUS NEGOCIOS COMO GANADORES DEL “PREMIOS AL EMPRENDIMIENTO JUVENIL”

 

Los nuevos emprendimientos son apoyados por los presidentes municipales de ocho municipios de Veracruz y Oaxaca, que como fruto del trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa se han unido, a través de un acta que firmada por los y las presidentes/as municipales dando inicio a una mancomunidad que trabajará unida por el empleo juvenil y el desarrollo territorial.

 

 

Procurando la integración socio-económica enfocada en los derechos con un enfoque diferencial y buscando la mejora de la gobernanza local, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Gobierno del Estado de Veracruz realizaron la entrega de los “Premios al Emprendimiento Juvenil”, enmarcado en el Proyecto “Juventud Zapoteca”, que es posible gracias al financiamiento de la UNión Europea en México.

El proyecto, que se desarrolla hace tres años, trabaja en diez municipios, uniendo los esfuerzos del Ayuntamiento de Playa Vicente y CEMEDL, buscando dar impulso a la juventud para “incrementar la integración socio-económica de jóvenes indígenas y en situación de vulnerabilidad, mejorando sus oportunidades.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes en representación del Gobierno del Estado de Veracruz, el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y la Responsable del Sector Social de la Delegación de la de la Unión Europea en México,  Alessandra Frontoni.

También acompañaron este importante momento y apoyaron la iniciativa por el progreso de la juventud de Zapoteca:

Rafael Zugasti, Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

- Waltraud Martínez Olvera, Titular de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz.
- Héctor Aguilera Lira, Subsecretario de Promoción y Atención Turística del Gobierno de Veracruz y Director Honorífico de CEMEDL, Territorio UIM en México.
- Urbano Bautista Martínez,  Presidente Municipal del Ayuntamiento de Playa Vicente.
- Valeria Román López, Representante de los/las jóvenes del proyecto Juventud Zapoteca

Así como los alcaldes de municipios de Veracruz y Oaxaca participantes en el proyecto.

En su intervención el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco agradeció a los cerca de cien jóvenes presentes su voluntad de cambio y la demostración que hacen de que la juventud trabaja por el bienestar de sus comunidades y el progreso de sus territorios.

Por su parte la representante en esta jornada de la Oficina de la Unión Europea en México, indicó que es un privilegio estar presente en este día que potencia el trabajo emprendedor de la juventud que cambia la vida de muchas personas en positivo y con ello se alcanza el propósito que persigue la organización que representa.

En su uso de la palabra el subsecretario de turismo y Director honorífico de CEMEDL, Héctor Aguilera, agradeció a la UIM la posibilidad de este trabajo en alianza, destacando la importancia de trabajar en alianza y en RED.

Por su parte el el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera destacó el compromiso permanente con este tipo de encuentro que favorecen a la juventud y los esfuerzos del Gobierno del Estado de Veracruz para generar empleo y con sus palabras dio por inaugurado este acto. 

En esta importante jornada, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz se sumó a las acciones de impulso a la Juventud Zapoteca posible gracias al contrato de subvención de acciones exteriores de la Unión Europea adjudicado al consorcio liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y del que forman parte su Oficina Territorial en México Sur-Este del Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDL) y el Ayuntamiento de Playa Vicente.

 

UN NUEVO PASO EN LA TRAYECTORIA POR EL EMPLEO JUVENIL

La inserción profesional de los y las jóvenes es un elemento fundamental que posibilita la integración, cohesión y el progreso económico y social de toda su colectividad, permitiendo ciudadanías plenas que avanzan con oportunidades y por tanto con ilusión en la construcción de territorios prósperos y sostenibles.

El Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, ha capacitado en diferentes oficios a jóvenes de los municipios: Playa Vicente, Isla, José Azueta, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Juan Rodríguez Clara, Santiago Yaveo y Loma Bonita.

La capacitación ha incluido un componente destinado a la elaboración de un plan de negocio, la documentación para formalizar una actividad comercial y conocimientos sobre contabilidad, entre otros, que han estado en sintonía con una fase de diagnóstico para identificar las mejores oportunidades de negocio a implementar en cada territorio.

Esta formación integral para el emprendimiento, ha tenido como foco reconocer, visibilizar y favorecer el potencial creativo de las personas jóvenes para crear nuevas ideas de negocio o innovaciones en los ya existentes y con ello contribuir en la transformación de la realidad más cercana y cotidiana de sus territorios.

 

Los proyectos premiados han sido:

Restaurante de mariscos y comida regional Xochiapa
Taller mecánco "El gordo"
Estética Unisex "El Blanco"
Pastelería "Meri Mendiola"
Farmacia y Servicios Nuevo Amanecer
"Piñatas Creativas Eili"
"Barberia Los Lideres"
Panaderia " Las raices de mi pueblo"
Servicio de Lavanderia Jimenez

                                       

Otro importante momento en la jornada de trabajo, fue la presentación de la propuesta de política pública para fomentar la empleabilidad juvenil y el desarrollo económico local en la mancomunidad de muncipios de la Cuenca del Papaloapan, que ha estado a cargo de Ana Beatriz Lira Rocas, experta en políticas públicas de la Universidad Veracruzana.
 

El cuidado de las nuevas generaciones, debe por tanto ser materia fundamental en las políticas públicas de los Estados que requieren ser implementadas desde los diferentes niveles de gobierno y con el apoyo interinstitucional y en red con organismos nacionales e internacionales.

En la imagen la firma del convenio entre las autoridades locales, destacando la importante presencia de María Isela López Álvarez. Presidenta Municipal de Santiago Sochiapan, cuyo compromiso junto al del Alcalde de Playa Vicente, Urbano Bautista, permitirán que los frutos de este trabajo queden para siempre en el territorio.

Destacamos el importante trabajo del equipo local del Proyecto Juventud Zapoteca en acción liderado por Manuel Rodríguez y Edna Guidi.