Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Solemne inauguración del XXIV edición del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales en Zapopan

Martes, 12 Septiembre de 2023


Una emotiva ceremonia oficial de inauguración se llevó a cabo este martes 12 de septiembre en el Palacio de Zapopan, en Jalisco, México. El acto de inicio del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, contó con la presencia de delegaciones de los 22 países que trabajan en RED con la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


La Unión Iberoamericana de Municipalistas, que en esta oportunidad, junto al Ayuntamiento de Zapopan y con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de UNICEF, unieron esfuerzos para hacer posible la vigésimo cuarta edición del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales,  que por primera vez aborda el tema: "Municipios e Infancias".

Zapopan, "La ciudad de las niñas y los niños", desde hoy se ha transformado en el epicentro del municipalismo de Iberoamérica y en un estandarte a nivel regional por la lucha en la defensa de la infancia.

El responsable de unir a autoridades locales de Europa y Latinoamérica, y muy en especial a directivos/as públicos que desde los territorios trabajan por las niñas y niños, ha sido el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien en su calidad de anfitrión de las jornadas iberoamericanas que se inauguran, ha intervenido agradeciendo a sus pares por haberse trasladado a su ciudad para unir esfuerzos y compartir experiencias.

Así mismo en la jornada inaugural, la encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes, fue la Presidenta del Cabildo Infantil de Zapopan, Mía Angelli Aramburo Castellanos, quien aseguró que trabajar por las niñas y niños desde la mirada de los territorios es muy importante y  agradeció la organización de este encuentro. "Me emociona que podamos conocer otras opciones y experiencias, para construir una mejor Zapopan, pero me emociona más, que quienes participan en el Encuentro se lleven ideas para hacer mejores sus ciudades, porque no hay mejor lugar para los niños y niñas que Zapopan".

 

Por su parte, el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, recordó que los municipios tienen el desafío no solo de defender los derechos humanos de todas y todos sus ciudadanos sino de encontrar nuevas alternativas para trabajar por las niñas y los niños desde la mirada local. Destacó que este Encuentro de Autoridades permite fortalecer los lazos entre los países iberoamericanos y de manera especial, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer las habilidades y liderazgos que tanto necesita la región «La Unión Iberoamericana de Municipalistas asume esta temática de la infancia desde la mirada territorial como uno de los temas prioritarios que ocupan nuestra agenda presente y futura». 

 

Un gran nombramiento


Durante la ceremonia, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, recibió con orgullo la distinción de Ciudad UIM, por ser una referencia del municipalismo en México e Iberoamérica y por su decidida intención de promover políticas inclusivas que defiendan los derechos de la infancia como política territorial.

 

En su discurso, el mandatario agradeció el nombramiento y aseguró que este encuentro será fundamental para fortalecer los lazos entre los municipios y promover el desarrollo sostenible en toda la región. 
 
«Hace tres meses llegó una niña que vive a una hora y media de aquí. Le preguntamos ¿qué haces aquí? y respondió que no estaba a gusto en su casa, que veía situaciones de violencia y otras que no le gustaban, pero  sabía que Zapopan es la Ciudad de los niños y niñas y que le podíamos ayudar. Ahí me convencí de que vale la pena lo que estamos haciendo», comentó Frangie.

La distinción de Ciudad UIM, que reconoce el compromiso y el esfuerzo del municipio en la promoción del desarrollo sostenible y la participación ciudadana, fue entregada por el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Igor Rojí López, quien destacó la labor del alcalde Frangie y de su equipo de trabajo en Zapopan, que ha permitido reunir en México a un número importante de líderes locales y de organizaciones internacionales interesadas en abordar una temática tan importante y sobre todo, tan urgente. «Otorgamos el reconocimiento como Ciudad UIM a Zapopan por su decidida intención de promover un lugar seguro y de confianza en favor de los niños y las niñas». 

 

Compromiso con la niñez

 

A la ceremonia de inauguración del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que hasta al 15 de septiembre ofrecerá conferencias, foros, visitas de estudio a proyectos locales, entre otras actividades, también asistió UNICEF, agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y desarrollo de niñas y niños, y aliado fundamental para llevar a cabo este Encuentro. 

Su representante, María Ángeles Espinosa, miembro del Patronato de UNICEF España y Presidenta del Comité de Estudios y Formación, habló sobre la necesidad de proteger y garantizar los derechos de la niñez en todos los municipios iberoamericanos. «Muchas gracias por esta apuesta que pone en la mesa la importancia de impulsar las políticas de infancia desde un entorno local. Políticas que deben estar inspiradas en dos ejes: la transparencia y el buen gobierno y la participación infantil, y Zapopan puede presumir ambos».


 
Por la UNICEF también se hizo presente el representante de México, Luis Fernando Carrera Castro, quien tomó la palabra para compartir su visión sobre la importancia de la protección de los derechos de la infancia en el ámbito local y destacó los esfuerzos que se están desarrollando desde su oficina. 

«Quiero felicitar al alcalde Juan José Frangie y a su equipo porque hacen un enorme trabajo por los niños y niñas. Es impresionante su claridad en protección a la infancia. Y también, felicitar a la UIM porque  la diferencia que hacen es esencial, marcan un cambio en los ámbitos de la salud, educación y la protección en la niñez».


 

Otro que tuvo la palabra durante la ceremonia, fue el alcalde Antonio Narváez de Churriana de la Vega, España, quien alentó a los y las participantes a que «sigamos aprendiendo unos de otros y que mejor activo que recoger las experiencias a favor de la población infantil, porque ellos van estar liderando los futuros gobiernos». 

 

Bienvenidas autoridades a Zapopan


La ceremonia inició con la interpretación del Himno Nacional de México a cargo de la Banda de Guerra de Zapopan. La música también se hizo presente en el intermedio y al final, con la interpretación del Coro Infantil de Zapopan dirigido por el maestro Paco Padilla y de la  Banda de Paz de la ciudad.

 
 
Al finalizar la ceremonia las cerca de 200 personas participantes se hicieron presentes en la foto de familia que evidencia el compromiso en Iberoamérica por la niñez.

La jornada finalizó con un espectáculo de Video Mapping que se proyectó en la Basílica de Zapopan, una experiencia única que resaltó la historia y la belleza de la ciudad.

 

Recorriendo Zapopan


Horas antes de la Ceremonia, las autoridades participantes realizaron un recorrido cargado de historia que fue guiado por niñas y niños de la ciudad “embajadores/as de la infancia”.

Las autoridades iniciaron el recorrido en los tradicionales Arcos de Zapopan, de 20.40 metros de altura, construidos para conmemorar los 400 años de fundación de la ciudad y homenajear a sus fundadores; una maravillosa obra patrimonial en la que se destacan sus esculturas y relieves de deidades y líderes indígenas, y que en la parte más alta está coronada por la vigilante escultura de un águila. 


 
 

Durante el paseo, el equipo de niñas y niños embajadores locales de la infancia, se detuvieron en el Andador 20 de Noviembre, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en el Palacio Municipal, en la Plaza de las Américas y en la hermosa e imponente Basílica, Santuario de la Virgen de la Expectación y uno de los principales centros religiosos del occidente de México.
 
Inician las jornadas de trabajo
 
Para los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de septiembre, el XXIV Encuentro de Autoridades Locales ha planeado una intensa agenda de trabajo. Las y los participantes están invitados a reflexionar, compartir, aprender y debatir sobre tres ejes temáticos:
 
*Transversalizando las políticas públicas locales en favor de la infancia, que contará con la Conferencia Magistral: Ciudades Amigas de la Infancia, impartida por María Ángeles Espinosa, miembro del Patronato de UNICEF España y Presidenta del Comité de Estudios y Formación; una charla titulada: Zapopan, ciudad de las niñas y los niños, a cargo del Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade y la exposición de ejemplos inspiradores que han sido reunidos en la Mesa de Experiencias Municipales, donde conoceremos buenas prácticas de: México, a cargo de Horacio Ramírez Reyes Escobar, Secretario Técnico de la Comisión de la niñez y la adolescencia del Senado de México; de España, que presentará Antonio Narváez, Alcalde del Ayto de Churriana de la Vega; también de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, presentada por Nieves del Rosario Salas Atencio y finalmente la experiencia de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, Colombia, que ofrecerá Margarita Barraquer Sourdis.
 
Durante esta jornada también se llevara a cabo la primera visita de observación y estudio que se ha denominado: Conociendo la labor de Zapopan por las niñas y los niños, para la cual se hará un recorrido por el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5); por la Zona Pulso de Vida y el Centro Integral de Servicios, con su Lactario y su Ventanilla de atención a niñas, niños y adolescentes; el Parque de las Niñas y los Niños, con sus fuentes interactivas, cine al aire libre, juegos infantiles, canchas, skate park, Foro Cometa, entre otros espacios.
 
*Ciudades para niñas y niños: Espacios públicos, planificación e infraestructura, una mirada desde lo territorial, es el segundo eje que contará con la participación de Javier Malagón de España, Especialista en infancia y redactor de documentos y estudios con UNICEF, así como Socio fundador de Entrenadores de Pensamiento y Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid, quien ofrecerá la Conferencia Magistral: El ciclo de planificación de las políticas locales de infancia.

Después la jornada recibirá la Mesa de Experiencias Municipales en la que participan: Pamela Tamares, de República Dominicana y Encargada de la división de Participación Social y Comunitaria del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia; Yolanda Alonso Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, España; Andrea Blanco, Coordinadora en Guadalajara, México y Niria Castillo Arzola de la Asamblea Municipal de Cuba.

Luego se llevará a cabo el Foro Nos toca cuidar “El rol de los gobiernos locales en políticas de cuidados género-transformadoras” y finalmente, la segunda visita de observación y estudio al Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de conocer su gestión por las niñas y niños. El recorrido turístico se inicia en el Instituto Cultural Cabañas que sirvió como hogar de niñas y niños huérfanos de 1810 a 1980 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Las autoridades locales participantes también caminarán por el Centro Histórico (Sala de Magos, Magno Centro Joyero, Mercado Libertad, Fuente de la inmolación de Quetzalcóatl, Escudo de armas de Guadalajara, Rincón del Diablo, Fuente de los niños miones, Plaza de los Fundadores, Plaza de la Liberación, Museo regional, Mercado Corona y Carrusel Tapatío); por la Catedral metropolitana, la Plaza Guadalajara y la Presidencia Municipal.
 
*Infancia y nuevas tecnologías: Potenciando a las niñas y niños STEM, es el último gran tema que se abordará durante el Encuentro y dará inicio con la conferencia: Repensando los derechos de la infancia y su garantía desde la visión territorial a cargo de Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México. 

En esta jornada de cierre se desarrollará la Mesa de Experiencias Municipales inspiradoras, que contará con la presencia de Jessy Tovar, ex concejala de Latacunga, Ecuador y vocal Principal de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género;Ricardo Fuenmayor, Coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional del Departamento de Sucre, Colombia;  y del Alcalde de Freirina, Chile, César Orellana Orellana.
 
Al final de la jornada se realizará una gala y ceremonia de clausura del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, Zapopan 2023, que estará enmarcada en el día de la Independencia de México.


  
La programación y el día a día del Encuentro se puede seguir a través de la web: https://bit.ly/44Ti97O