Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Formación y Profesionalización


conoce el catálogo de activadades de la UIM haciendo click en la imagen

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ofrece un programa de formación anual desarrollado a través de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local (EGL).

La EGL nace a la par que la organización y es una de las primeras escuelas dedicada a la profesionalización de la actividad pública local en Iberoamérica.

Programas académicos virtuales, semipresenciales y presenciales dan forma a una agenda anual que posibilita la profesionalización de quienes trabajan y se interesan en temas vinculados a la gestión pública local en general y al municipalismo en particular.

De las iniciativas académicas UIM, han egresado miles de alumnos/as de todas las naciones de Iberoamérica que ocupan cargos directivos, que trabajan como autoridades locales o en los gobiernos centrales de sus países. Alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, síndicos/as, presidentes municipales, intendentes, ediles/as, regidores/as, gobernadores/as, además de ministros/as, senadores/as, diputados/as y presidentes nacionales, han formado parte de las convocatorias que nuestra organización ofrece y que con orgullo nos permiten señalar que el trabajo UIM tiene incidencia, a través de sus gestores/as, en las políticas públicas locales y nacionales de Iberoamérica.

¿Qué tipo de programas académicos puedo cursar en la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local UIM?

La UIM desarrolla cursos internacionales, especializaciones y maestrías, que en alianza con diferentes contrapartes académicas, tienen la finalidad de ofrecer a los líderes y las lideresas locales de todas Iberoamérica, así como a profesionales y autoridades electas, herramientas, conocimientos y habilidades para desempeñar su rol de manera exitosa y en consonancia con las necesidades de sus territorios, con una mirada siempre centrada en el bienestar de las PERSONAS.

Cada una de estas acciones académicas, están en consonancia con los 5 EJES DE INTERVENCIÓN que representan la fortaleza de la UIM y que están alineadas con los desafíos de la Agenda 2030 y con nuestro compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que trabajamos desde la mirada local y aportando a territorializar los ODS.

 

 

 

LA MAESTRÍA UIM

La Maestría con doble titulación UIM se posiciona como uno de los programas más emblemáticos para quienes forman parte de los cuadros directivos de las administraciones públicas iberoamericanas.

Con más de 16 cohortes, y más de 600 personas graduadas, la Maestría en «Dirección y Gestión Pública Local» es un programa con un enfoque diferente a la formación que tradicionalmente se imparte en esta materia. Un programa elaborado desde la filosofía de una escuela de gobierno, que pone el acento en el desarrollo de habilidades políticas y directivas, y de proyectos públicos específicos.

Un programa para profesionales de alta intensidad y corta duración, dirigido por un claustro de prestigiosos docentes que, unido al sistema de trabajo y a la pedagogía de la formación,  y a la participación de expertos, autoridades y profesionales destacados del sector público, componen y completan una Maestría distinta y diferente en la formación de directivos del sector público local.

Las personas egresadas de este programa obtienen la titulación:

  • Magister en Dirección y Gestión Pública Local – Título Propio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
  • Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública – Título OFICIAL en México por el Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES) 

Conoce el programa de Maestría UIM - CLIC AQUÍ