El Municipio de Aguascalientes formalizó la sede de la Segunda Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género, a realizarse el próximo mes de septiembre, donde se espera la participación de más de 300 personas representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de diversos países de Latinoamérica, a fin de fomentar la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y colocar a México como punta de lanza a favor de la protección de los derechos de las mujeres.
Así quedó de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración que signaron la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez y el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco, mediante el cual arrancó formalmente la organización de este foro internacional, que pretende ubicar particularmente a Aguascalientes como un Municipio modelo en el trabajo desarrollado a favor de la equidad de género a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).
"Les agradezco mucho este voto de confianza, tengo una gran confianza de que en el marco de este encuentro, Aguascalientes y México puedan realmente relanzarse, significarse en las políticas globales como punta de lanza en la agenda de género en el mundo, creo que están las condiciones para ello, contamos con muchas aliadas y muchos aliados que van a ser que esta cumbre sea más que una reunión, la oportunidad de modificar, intensificar y acelerar las acciones en este ámbito".
En el marco del evento realizado en el Salón Cabildo, la Presidenta Municipal añadió que quienes visitarán la ciudad en esa fecha encontrarán un Municipio involucrado en la aplicación de políticas públicas que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con un clima de paz y tranquilidad, pero sobre todo con una estrategia enfocada hacia la convivencia armónica y pacífica entre todas y todos.
"Que esta Segunda Cumbre Iberoamericana que realizaremos en Aguascalientes sea también un espacio propicio para la reflexión de la política de género en el país y que nos acompañe en este esfuerzo el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, en donde podamos trazar de manera muy clara los retos que en este tema tiene nuestro país".
En tanto, Federico Castillo Blanco destacó la experiencia de Aguascalientes como factor fundamental para obtener la sede de este segundo espacio para el diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades municipales y las y los responsables de los mecanismos de género y agencias de cooperación de Iberoamérica.
"Sabemos que no será posible construir esas ciudades democráticas, sustentables y participativas si no somos capaces de articular desde lo local políticas públicas que hagan que las mujeres se incorporen a la agenda política. Quiero agradecer al Municipio de Aguascalientes, a los Regidores, el apostar porque el evento marque un hito en las políticas de género en México y en Iberoamérica".
En su oportunidad y en presencia también de Regidoras y Regidores del H. Cabildo, así como integrantes del Gabinete Municipal, el Alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basañez García, en su calidad de Consejero Director por México ante la UIM, expresó un reconocimiento al Gobierno Municipal de Aguascalientes por ser un caso de éxito y ejemplo de lo que muchos Ayuntamientos quieren y desean hacer en la construcción de comunidad, en recrear la ciudad y proyectarla hacia el futuro.
"Los asuntos que competen a las mujeres no son solamente de la incumbencia de éstas, sino que en justicia y equidad hombres y mujeres tenemos un compromiso común en trabajar por generar estas condiciones que permitan hacer de la inclusión no materia de discurso, sino ante todo práctica cotidiana en la esfera política, económica y social".
Durante su intervención, la Directora del IMMA, Verona Valencia García, resaltó que la realización de este congreso internacional representa una oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar día con día en la constitución de una Ciudad más Equitativa y establecer condiciones favorables para el desarrollo igualitario como una muestra de que las acciones locales son el sustento de los programas globales.
"Que lo que gestemos entre Aguascalientes y la UIM durante la cumbre sea la posibilidad de que la igualdad no sea un tema de una sola administración o un asunto de mujeres, sino que pueda vislumbrarse como una política trascendental para la vida de las mujeres que habitan en los municipios iberoamericanos que nos distinguirán con su presencia".
Cabe hacer mención que firmaron también el convenio, en su calidad de testigos de honor, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el H. Congreso del Estado, Diputada Citlalli Rodríguez González y el Presidente Municipal de Tlalnepantla.
Fuente:http://www.oem.com.mx/