Miércoles, 25 Abril de 2012
Con el apoyo de a Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Ayuntamiento de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria, además de empresas privadas se dio inició actividad formativa.
La actividad académica de carácter vivencial cuenta con la participación de Alcaldes, Concejales y Empresarios de América Latina, que fueron recibidos por el Alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla con quien compartieron la experiencia y expectativas que se les abre para sus gobiernos en sus países de origen.
A través de un circuito de visitas de observación y estudio, talleres, entrevistas, conversaciones y actividades en terreno, la GIRA promueve múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de los testimonios y participación de los actores involucrados en la implementación de las experiencias exitosas –autoridades locales técnicos, comunidad local- con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica. Su ventaja es apoyarse en diversos actores e instituciones locales, intentando entender sus dinámicas, desarrollo y obstáculos.
El lunes 23 de abril los representantes locales de Colombia, Ecuador, El Salvador y Uruguay visitaron el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, TROPS y la Cueva del Tesoro. La organización en la Axarquía ha sido responsabilidad de Sara Sánchez Rivas de Mancomunidad y han participado activamente en el intercambio de experiencias Celestino Rivas, del Parque Tecnoalimentario, Enrique Colilles de la empresa TROPS, Juan Bautista Salado de la Cueva del Tesoro y los concejales Antonio Martín y Miguel Angel Molina de Vélez Málaga y Marta Marín del Rincón de la Victoria, y el inestimable apoyo logístico de Elisa Paez de A.P.T.A.
El objetivo fue mostrar que la agricultura y el turismo pueden crecer y desarrollarse sosteniblemente y que desde los Ayuntamientos se apoya y gestionan proyectos productivos que generan riqueza y empleo, ejemplos demostrativos el Parque Tecnoalomentario y la Cueva del Tesoro.
Así también, las visitas de observación y estudio, permitieron compartir una experiencia de productores que se reúnen en TROPS como empresarios privados que apuestan por la calidad y la excelencia de la producción agrícola y trabajan por añadirle valor en la comercialización.
La gastronomía de la ruta estuvo basada en el aguacate o palta y otros productos de la zona, degustados por los alumnos.