En la ciudad de Provo, Condado de Utah, Estados Unidos, Doña Lily Guzmán ha recibido la Medalla Cívica de la UIM de manos de nuestra Tesorera, Doña Leonor Rodríguez Guerrero, ya que, habiendo confirmado inicialmente su asistencia al acto del XXV Aniversario de la UIM celebrado en Granada, motivos de salud impidieron que pudiera viajar a España para recibir su galardón.
Durante el acto conmemorativo, celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo el pasado junio, recogió en su nombre este reconocimiento la Srta. Sonia Carrasco, el cual hemos querido hacerle llegar personalmente.
Miembro Fundador 74, se ha convertido en nuestra “mujer UIM en Norteamérica”, cabeza visible y representante de lujo en EE.UU., que con su presencia, saber estar y buen criterio, ha sido y es, la abanderada de la UIM en este país, donde hay una alto índice de población latinoamericana.
De origen dominicano, llegó a nuestra organización casi por casualidad, de manos de su hermana Roxana, enamorándose de inmediato de un proyecto novedoso e ilusionante que arrancaba en ese momento, la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Nos ha acompañado en nuestra andadura, propiciando alianzas con prestigiosas instituciones norteamericanas que han permitido realizar múltiples actividades lideradas por la UIM, respondiendo a la consigna “unir el mundo local y la educación, fortaleciendo nuestras instituciones”. Abandona su residencia en Miami, donde desempeñó diversos puestos ejecutivos en televisión, y establece su sede en el estado de Florida para poner en marcha un programa de colaboración entre la UIM y la Universidad de Stetson, Orlando, Florida, que ha permitido formar a numerosos profesionales en municipios de Latinoamérica, EE.UU y España desde el año 1997.
Gran comunicadora, orgullosa de su origen hispano, puso en marcha un programa pionero en el servicio público para hispanoparlantes en el Condado de Broward, “Usted y Nosotros”, que marcó una nueva forma de “comunicar”. Responsable del gabinete de prensa de la UIM en los eventos internacionales que hemos realizado hasta el año 2010, ha trabajado de forma incondicional y voluntaria, sabiendo proyectar lo que representa y significa la UIM a través de los medios de comunicación.
Municipalista convencida, militante UIM hasta la médula, vinculada siempre con el municipalismo en todas sus expresiones, ha trabajado más de 16 años como la Coordinadora latinoamericana de la organización Greater Fort Lauderdale Sister Cities Internacional, impulsando las asociaciones municipales entre las ciudades y estados de Estados Unidos y el resto de los países.
Los que hemos tenido la gran suerte de compartir con ella horas de trabajo, jornadas interminables y también ilusión, coincidimos en su profesionalidad, gran carisma, elegancia exquisita y cercanía. Y aquellos que, además, hemos sido doblemente afortunados porque hemos podido compartir con ella ese espacio de amigos, en su entorno, con sus seres queridos, acogiéndonos con ese cariño que ella solo sabe proyectar, hemos descubierto a esa Lily sensible en extremo, con unos valores firmes, enamorada de la vida y un espíritu emprendedor que te envuelve y te contagia.
Ante todo “PERSONA”, de esas que hacen a nuestra organización especial, que con sus profesionalidad y convencimiento de que entre todos podemos conseguir un mundo mejor, han impulsado el municipalismo y han estado al lado de la UIM en los buenos y no tan buenos momentos, dispuesta siempre ante la llamada de nuestro Secretario General.
Querida Lily, gracias por formar parte del espacio local iberoamericano de la mano de la UIM y por seguir apoyándonos después de más de dos décadas.