Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

Martes, 31 Octubre de 2017


El 31 de octubre ONU conmemora el Día Mundial de las Ciudades, fecha que se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.


A mejor ciudad, mejor calidad de vida, reza el slogans que Naciones Unidas emplea este año para destacar la importancia que tienen las ciudades como espacios para el desarrollo de las personas. La UIM se suma a este llamado pensando en los territorios como eje de su acción y poniendo el foco en la importancia de los gobiernos locales para garantizar lugares democráticos, cohesionados y con oportunidades.
La humanidad en su conjunto y las administraciones públicas tienen un desafío importante que se evidencia en datos tan impactantes como el crecimiento urbano explosivo de los últimos decenios. En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54 e la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030 (Fuente Naciones Unidas).
Y no sólo eso… si pensamos en los territorios más pequeños que no crecen al mismo ritmo de las grandes urbes, nos encontramos con otros importantes problemas que desde lo local y municipal, deben ser asumidos.
Así también desde la UIM en una fecha tan importante como la de hoy, invitamos a reflexionar sobre lo rural y sobre los territorios que muchas veces son depositarios de los vicios y problemas que implica el crecimiento descontrolado de las ciudades y que deben lidiar con problemas de abastecimiento, migración campo/ciudad o transformarse en lugares dormitorios que no logran un despegue equilibrado en relación a ciudades a pocos kilómetros de distancia.
El desafío de la UIM – que en una fecha como hoy renovamos- es acompañar a las autoridades electas para que estas puedan planificar el desarrollo de sus territorios y para que a través de la participación ciudadana y correcta administración, se generen oportunidades, que fomenten la igualdad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones y sin olvidar los aspectos identitarios que dan fuerza a cada territorio.
Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.
Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas
Como señala Naciones Unidas, el trabajo de este año busca resaltar que los modelos de gobierno urbano tradicionales son insuficientes para encarar el desarrollo sostenible de las ciudades previsto en la Agenda 2030.
En este sentido, muchos países están trabajando para mejorar la capacidad de los gobiernos locales, poniendo énfasis en un desarrollo territorial y urbano integrado, en la cooperación metropolitana, en los modelos innovadores de participación urbana y en la implicación de las múltiples partes interesadas en la consecución de un desarrollo sostenible.
La UIM como programa adscrito a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), no descansa en la tarea de sumar para que se cumplan estos importantes retos, aportando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de todas sus iniciativas dirigidas a “Territorializar la agenda 2030”.
Así hemos trabajado en el reciente Congreso Iberoamericano de Municipalistas, realizado en Manizales, Colombia bajo el título “Una Agenda Local para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sumaremos también desde nuestro trabajo en Red con municipios y organismos de toda Iberoamérica, así como con la formación ofrecida para mejorar las capacidades técnicas de las autoridades y directivos públicos de los municipios de Iberoamérica.
Desde la UIM continuaremos apostando y velando para que cada ciudad y territorio de Iberoamérica, mantenga su identidad y como nos invita SEGIB, sigamos siendo #DiferentementeIguales… porque las ciudades y los territorios, como las personas “Somos diferentes y eso nos enriquece. Somos iguales y eso nos une”.