Jueves, 18 Enero de 2018
En la Ciudad de Sevilla Dña. Elena Ruiz Ángel. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer y D. Néstor Fernández. Director de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, han recibido a la Responsable de la Unidad de Género UIM, Flavia Tello y a la mesa directiva de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS). El encuentro traerá importantes avances en el trabajo de continuar trabajando en alianza por la igualdad de género y en este caso en particular por incorporar en igualdad a las mujeres salvadoreñas.
El lunes inició en Granada la Ruta de aprendizaje sobre Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género en Andalucía, que tiene como propósito compartir buenas prácticas locales con enfoque de género, visualizando estrategias, políticas, productos y líneas de acción que puedan transferirse e instalarse en las esferas locales de El Salvador, desde ANDRYSAS como instancia multiplicadora.
Durante la jornada de hoy las representantes de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas, en compañía de la Responsable de la Unidad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, han tenido oportunidad de conocer el importante trabajo que lidera el Instituto Andaluz de la Mujer y la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.
Dña. Elena Ruiz Ángel. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer y D. Néstor Fernández. Director de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, han recibido a la representante UIM, Flavia Tello, quien en compañía de la secretaria general de Andrysas, Mitzy Romilia Arias, la secretaria adjunta, Alma Claribel Bonilla y la secretaria suplente, Betty Estela Vásquez han sostenido una conversación tendiente a concretar acciones que gracias a las entidades andaluzas se posibilitarán en El salvador, reforzando la labor de Andrysas y beneficiando gracias a la asistencia técnica de la UIM el trabajo por avanzar en la igualdad de género en dicha nación y, ojalá replicar modelos trasferibles en la materia a otras naciones de Centroamérica.
En concreto se ha trabajado en torno a un proyecto de cooperación conjunta que contiene acciones encaminadas a fortalecer el ejercicio de la participación política de las mujeres a nivel local regional y nacional, a través de estrategias de formación, fortalecimiento de las agendas de género entre mujeres políticas con un enfoque pluralista, intercambios de experiencias nacionales e internacionales entre otros esfuerzos que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.
Con el proyecto se espera fortalecer el liderazgo y el empoderamiento político de las mujeres, propiciando la actualización de sus conocimientos desde el enfoque de derechos humanos y derechos de las mujeres, y sus capacidades en técnicas de gestión y gerencia pública local, a fin de favorecer la representación sustantiva y compromisos efectivos en las políticas públicas y la acción política a favor de la igualdad sustantiva.
El intercambio, análisis y reflexión grupal de hoy y los importantes testimonios de la labor que se realizan desde la Junta de Andalucía y en específico desde estas dos áreas –cooperación e igualdad- se constituyen en un conocimiento muy importante para las representantes de Andrysas que la UIM agradece porque posibilita continuar en la senda de la implementación de buenas prácticas locales desde la perspectiva de género.