El arquitecto y académico Fernando Carrión Mena ha recibido en Quito (Ecuador) el premio Ángel Ballesteros otorgado por Unión Iberoamericana de Municipalistas.
El primer lugar de este Premio UIM destinado a Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal, ha sido concedido por su trabajo titulado: Logros, retos y giros políticos de los Gobiernos Municipales en las Ciudades de América Latina y El Caribe 1980-1984.
Los premios UIM reconocen trabajos de investigación "inéditos" y estudios "sobre temas referentes a los gobiernos y a las Administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, servicios públicos, organización, estructura y régimen jurídico.
Aunque la notificación de este premio se realizó en el mes de abril, la entrega de las distinciones ha tenido lugar en el marco del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, ceremonia a la que no pudo asistir Carrión y motivo por el cual la UIM solicitó a su Consejera Directora en Ecuador, Luz Haro que trasladará el trofeo y diploma al investigador.
Fernando Carrión Mena es académico del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador. También es Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (Olacchi). Entre los años 1988 y 1992 ejerció el cargo de Director de Planificación del Municipio de Quito.
También fue Concejal del Distrito Metropolitano de Quito entre los años 2004 y 2009 y editorialista de Diario Hoy.
Nació en Quito el 18 de enero de 1952, estudió arquitectura en la Universidad Central del Ecuador entre 1972 y 1975. Realizó su maestría en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México ente 1979 y 1982 y tiene un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Adicionalmente ha escrito más de una decena de libros y más de un centenar de artículos. Su obra ha sido difundida en una veintena de países y ha sido traducida a indiomas como el portugués, el inglés, el alemán, el italiano y el francés. Por su trayectoria se ha hecho acreedor de varios premios y distinciones. En 1987 fue reconocido con el Premio Isabel Tobar del Ilustre Municipio de Quito y en los años 1992, 1998, 2002 y 2006 recibió el Premio Internacional de la Bienal de Arquitectura. Además en 1992 obtuvo el Gran Premio Salón de Arquitectura de La Habana y en 1995 obtuvo el Primer Premio de Investigación Iberoamericano de la UCCI, entre otras distinciones.