Viernes, 05 Junio de 2020
En nuestro mundo globalizado, hoy más que nunca se requieren respuestas locales efectivas, respuestas que promuevan la salud, la paz, la igualdad, la justicia, el desarrollo y el cumplimiento de los derechos ambientales y humanos.
La sostenibilidad ambiental de los territorios latinoamericanos y su capacidad de resiliencia a los efectos del cambio climático son parte de los grandes retos del siglo XXI. Es en este nuevo y complejo escenario, en donde el papel de los gobiernos locales resulta ser esencial, son ellos los que deben de encarar y dar respuestas en sus territorios, a las problemáticas vinculadas al crecimiento acelerado de las ciudades, a la debilidad de la oferta de bienes y servicios públicos y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la convivencia ciudadana.
Los gobiernos locales tienen un poder e influencia significativos para determinar si las políticas y los programas bajo su autoridad crean condiciones sostenibles o insostenibles. Los gobiernos locales tienen el potencial de configurar nuevos desarrollos que sean sostenibles, impulsado las energías renovables, la eficiencia energética y la accesibilidad del agua todos los ámbitos de la vida de las personas. Por tanto, la habilitación y el fortalecimiento de los gobiernos locales deben ser una prioridad esencial para fomentar procesos democráticos de tomas de decisiones que incluyan a los ciudadanos y a todos los actores más relevantes del territorio.
La UIM trabaja en la construcción de una gobernanza ambiental desde lo local, entendiendo esta como las reglas, políticas e instituciones que configuran la forma en que los humanos interactúan con el medio ambiente. Al construir sistemas de gobernanza sólidos, podemos salvaguardar el medio ambiente, los derechos humanos y trabajar hacia la consecución los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Con nuestras acciones apoyamos a los gobiernos locales a fortalecer sus capacidades en materia ambiental, trabajando en el perfeccionamiento de sus cuadros técnicos y gerenciales, a través de la formación, el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento a nivel de toda Iberoamérica. Apoyamos en el desarrollo de nuevos enfoques para la articulación de actores públicos – privados y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Generamos espacios de dialogo, concertación y cooperación internacional entre diferentes actores públicos y privados (énfasis en la participación de la universidad y la empresa), entre diferentes poderes gubernamentales (ejecutivo o ministerial; legislativo o parlamentario; judicial), entre distintos niveles de gobierno (central o federal; estatal o provincial; local o municipal) y entre diferentes actores de un mismo nivel de gobierno, ya sea en el interior de un país como entre países diferentes.
Hoy en día la crisis del COVID-19 nos obliga a develar la conexión y la interacción entre nuestra forma de vida en las ciudades, el sistema de salud humana, el sistema de transporte, nuestros sistemas de producción, nuestros sistemas financieros, y revisar como han contribuido a aumentar o disminuir nuestra vulnerabilidad, se ha dado mucho por sentado en nuestra relación con el medioambiente y a la vista está que hemos fallado.