En la imagen los y las representantes de los programas adscritos a la SEGIB. En nombre de la UIM asistió a Nicaragua, Edna Guidi.
Anualmente la SEGIB convoca espacios de intercambio y diálogo entre las Unidades Técnicas de los Programas Adscritos (PIPA), para trabajar las tareas de avance de la Cooperación Iberoamericana.
Durante este año, y respondiendo a los mandatos emanados de la XXIV Cumbre de Veracruz, la SEGIB se encuentra en la fase de desarrollo de tres aspectos priorizados por los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
En todo este proceso es importante recibir los insumos tanto de los Organismos Iberoamericanos como de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) como actores destacados de esta modalidad de hacer cooperación que caracteriza a la SEGIB.
En este contexto la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha sido convocada para aportar su mirada desde el trabajo local, sumando todo su aservo y conocimiento para unirlo al de los otros programas adscritos a la SEGIB.
En esta oportunidad se ha puesto especial enfasis a la labor en dos ejes centrales en que la SEGIB está trabajando y que justamnente coninciden con la labor que en esas temáticas lidera desde hace años la UIM. Estos ejes son: el trabajo con perspectiva de género y la importancia de comunicar bien y dar visibilidad a la cooperación que se realiza.
Jornadas de trabajo de los Espacios Sectoriales de la Cooperación Iberoamericana en Nicaragua
Tras la Reunión con el Gobierno de Nicaragua sobre la cooperación iberoamericana. Se desarrolló durante 2 días, las jornadas de trabajo con el objetivo de trabajar conjuntamente, Unidades Coordinadoras de los Espacios y Unidades Técnicas de los PIPA, los aspectos recogidos en el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana que tienen que ver con el Fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana y que son transversales a cada uno de los Espacios Sectoriales. Estos son:
1. Fortalecer los tres Espacios Sectoriales de la Cooperación Iberoamericana con acciones focalizadas para que tengan mayor incidencia en la vida de las personas, evitando así la dispersión e incrementando la consecución de resultados óptimos.
2. Fortalecer los Programas, las Iniciativas y los Proyectos Adscritos (PIPA) como principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana dirigidos al fortalecimiento de las políticas públicas.
3. Contribuir a la visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.
En cada uno de estos espacios y representados por nuestra compañera Edna Guidi, la UIM aportó su trabajo y el deseo de continuar trabajando por el fortalecimiento del espacio Local de Iberoamérica.
Sección de trabajo de los programas del área de cohesión social y cooperación Sur-Sur