Con el apoyo de la UIM tu municipio puede evaluar su gestión y emprender un proceso de mejora continua en la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía y el territorio, transformándose así en un referente de buen gobierno.
Un modelo es un marco de referencia frente al cual una organización se compara para determinar sus puntos fuertes y áreas de mejora en relación con dicho modelo. Esto permite establecer las acciones necesarias en aquellas áreas que lo necesiten y el posterior seguimiento del progreso realizado, mediante un proceso denominado “Autoevaluación”.
Los modelos surgieron en el ámbito empresarial, integrando a la Calidad Total, con el objetivo de mejorar la gestión y la eficiencia económica. Posteriormente las administraciones públicas, al incorporarse al movimiento de la calidad, han aplicado el enfoque propio de los modelos de excelencia en la gestión.
No obstante, a pesar de la flexibilidad de los principales modelos y de haber surgido incluso enfoques específicos para la administración, no se contemplan ciertos principios de gestión más acordes con las características de las administraciones locales, tanto en su medio interno como en el tipo de resultados a alcanzar, y ya no solo en la prestación de servicios desde un punto de vista de administración sino desde la perspectiva de la buena gobernanza.
La Unión Iberoamericana de Municipalistas, como organización dedicada a la promoción del municipalismo y al fomento de los valores democráticos y de progreso social, asume el liderazgo de ofrecer un marco orientador de la gestión local que aporte a políticos y directivos públicos locales una referencia en la gestión que les permita profundizar en la gobernanza local democrática. Poner, en suma, a disposición de los gobiernos locales un modelo de excelencia en la gestión que incluya criterios específicos de gestión y de resultados para la calidad democrática y el gobierno del territorio y asumiendo que para ayuntamientos y municipalidades se trata más de gobernar que de administrar, ya que gobernar implica ejercer la efectiva capacidad de influenciar y ser protagonista del cambio.
El Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática UIM, inicia el proceso de preparación de los futuros evaluadores territoriales... te invitamos a informarte e inscribirte: