Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

FINALIZA EN BADAJOZ MISIÓN INTERNACIONAL SOBRE TERRITORIOS COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES

Martes, 15 Noviembre de 2016


Luego de una semana de actividades en que el alumnado accedió a conferencias de experto/as en la temática y conoció experiencias exitosas concluyó exitosamente programa académico.


En este encuentro, participaron autoridades locales y técnicos de administraciones iberoamericanas, con el objeto de mostrar experiencias de gestión urbanística y los proyectos de desarrollo urbano sostenible que actualmente se desarrollan en la región.
A lo largo de una semana, los y las asistentes pudieron participar de conferencias magistrales y de mesas redondas con experto/as que han liderado acciones vinculadas a sostenibilidad, medioambiente y urbanismo y de los que han recogido importantes conocimientos teóricos que puedieron complementar con las diferentes visitas de observación y estudio a experiencias que destacan en la materia.
El programa académico desarrollado de forma conjunta por la Diputación Provincial de Badajoz y la UIM, contó con la participación de asistentes de Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Perú y México, destacando la presencia de autoridades como los alcaldes de Guadalupe Victoria (México) Antonio Rodríguez Mendoza; de Viota (Colombia) Héctor Jorge Cante Acosta; y de La Salina (Colombia) Reynaldo Emel Chaparro; así como el concejal de La Salina (Colombia) Luis Durán Mendivelso.
La jornada académica del jueves, 10 de noviembre, se celebró en la ciudad de Mérida, lugar en que pudieron conocer la gestión de una ciudad cultural e histórica, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental; visitar la ciudad y conocer la preservación del patrimonio histórico artístico y su integración en el paisaje urbano; y exponer e intercambiar experiencias municipales en una mesa redonda, en la que se hablará también de la planificación urbana en América Latina.
El alcalde de Mérida,Antonio Rodríguez Osuna, saludó a los asistentes y les explicó que “Mérida trabaja en un proyecto patrimonial para esta ciudad que todas las instituciones científicas, nacionales e internacionales, sin excepción, reconocen como modelo en Europa".
Además, según las propias palabras de el Edil, "Mérida ocupa hoy un papel privilegiado en la arqueología a nivel internacional gracias a un proyecto que intenta compaginar la protección del patrimonio con el desarrollo de la ciudad actual. Así lo han avalado en todos estos años organismos como la UNESCO, que declaró a Mérida Patrimonio de la Humanidad en 1993”.