Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Concluye la primera Fase de Trabajo del Proyecto de cooperación birregional UIM - Fundación EU_LAC

Viernes, 22 Septiembre de 2023


Con la participación de 420 jóvenes de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Perú, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela finalizan las sesiones de trabajo virtuales convocadas en el marco de este proyecto.


En el día de ayer se dió por finalizada la primera fase del Proyecto “Lideres del Cambio para la Transición Energética y la Transformación digital”, iniciativa impulsada por la Fundación EU_LAC junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en el marco de la cooperación birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, contando con la Iltre. Municipalidad de Valdivia como socio regional.  

 

Esta iniciativa permite visibilizar los intensos intercambios sobre temáticas estratégicas como son la transición energética y la transformación digital, prioridades delineadas por las altas autoridades en ambas regiones. Los objetivos principales, alineados con las agendas de trabajo de las instituciones organizadoras, son impulsar la participación juvenil y el dialogo intergeneracional; y sensibilizar y empoderar a personas jóvenes como líderes y lideresas en la configuración de un futuro más justo, sostenible e inclusivo.

 

Esta primera fase ha estado acompañada por cuatro expertos internacionales de alto nivel. El eje de transición energética comenzó con la participación Javiera Maira, Directora Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, contando como coordinador temático con Francisco Lombardo Enríquez, Embajador del Pacto climático europeo y presidente del Foro de la Economía del Agua.

Ciudades inteligentes y transformación digital, segundo eje de trabajo, ha contado con la coordinación temática de Francisco Durán Ruiz, experto en Sociedad Digital e innovación, y la participación de Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la UIM, en calidad de Director del Proyecto I+D+I "NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN UNA ADMINISTRACIÓN DIGITAL..

 

Las mesas de trabajo dieron comienzo con un acto inaugural en el que la Vicesecretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro, representó a las instituciones organizadoras, poniendo de manifiesto la importancia de la participación juvenil local y de las temáticas que se abordan en este proyecto. 

Se han estructurado en una primera parte plenaria en la que han intervenido especialistas, representantes de instituciones internacionales, autoridades y representantes juveniles, y una segunda parte de trabajo participativo a la que se han sumado todas las personas inscritas en el evento. 

El programa de mesas de trabajo arranco el pasado 6 de septiembre con la Mesa 1 “Educación ciudadana global, compromiso y potenciación de agentes de cambio” sobre “Desarrollo sostenible y transición energética” con una participación de 110 integrantes. Comenzó con la contextualización temática a cargo de la experta Javiera Maira, acompañada por  Francisco Lombardo, que  puso de manifiesto la importancia del agua como factor para reducir la pobreza; Julieth Matos, Asesora parlamentaria de la cámara de diputados de Brasilia, que planteó cual es el papel de los jóvenes por el cambio climático; Andrea Quesada, representante de PNUD en Costa Rica, aportó el enfoque de género ante la pobreza energética cero y Raquel País, experto en Comunicación RSC, quien puso sobre la mesa la importancia de la comunicación frente al cambio climático. Participó compartiendo el posicionamiento juvenil Fernando Paz, Director Ejecutivo de la Alianza Global de Jóvenes de Honduras. La mesa estuvo conducida por Paloma Egea, Vocal por España del Comité Directivo de la Red IberJOVENES. 

 

El eje “Ciudades inteligentes, innovadoras y transformación digital” se puso en marcha con la Mesa 3 “Retos y oportunidades para los jóvenes ante la digitalización acelerada de la sociedad” celebrada el 7 de septiembre y contó con un total de 80 participantes. Iniició con la presentación de este bloque por parte del Coordinador temático del proyecto, Francisco Durán Ruiz, y un potente grupo de expositores que estuvo compuesto por Valentín Sierra Arias, Jefe de Fomento Regional del Ministerio de Tecnologías de la Información y Vicepresidente de la Red IberJOVENES,  quien expuso  el desafío de la gobernanza y el ecosistema digital; Mirko Maldonado Meléndez, Director de la Red Euro Latinoamericana de Buen Gobierno, aportando la perspectiva jurídica sobre la generación de talento digital; Ángel Luis Cabal, Director de Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, abordó el tema del uso responsable de las TICS y Mark Urban, Director de Cooperación Internacional de la RED CLARA, quien puso de manifiesto la importancia de la cooperación en la transformación digital. Para cerrar esta fase de exposición plenaria, María Camila Clerque Embajadora de Ecuador en Youth anda Democracy in the America, participó como representante juvenil sumando la visión de los jóvenes en este tema. La mesa estuvo conducida por Mª Fernanda Ortigoza, miembro del Comité Asesor de la Red IberJOVENES. 

 

La II parte de las Mesas de trabajo del Proyecto “Lideres del Cambio para la transición energética y la transformación digital” comenzó el 20 de septiembre con la celebración de la 2º Mesa de este eje “Producción y gestión de fuentes renovables. Economía y empleo”. Con una participación de 120 jóvenes, la mesa comenzó con la intorucción temática a cargo del experto Francisco Lombardo, Embajador del Pacto Climático Europeo y Presidente del Foro de la Economía del agua. Estuvo acompañado por el Intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, quien hablo sobre espacios urbanos, sustentabilidad y la implicación juvenil,; Virginia Snyder, en representación de BID Europa, expuso la relación entre energias renovables y empleo; Asier Gutiérrez en representación de GoiEner, compartió la iniciativa de coopeativas locales de energía renovable que estan desarrollando, y Sebastián Nieto, Director para América Latina y el Caribe de la OCDE, nos facilitó los ultimos datos sobre resilencia economica y empleo formal. Conocimos el posicionamiento juvenil a través de Wenceslao Torti, becario de la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba. Como coordinadores y moderadores de la fase plenaria participaron Diana Pérez y Arturo López Manzano, miembros del Comité Directivo de la Red IberJOVENES.

 

Como cierre de esta fase del proyecto, ayer 21 de septiembre, se celebró la 4º y última Mesa sobre “Digitalización y sostenibilidad: Estrategia para reducir la brecha digital de los jóvenes” con una participación de 110 personas. La mesa comenzó con la contextualización temática del Federico A. Castillo Blanco, y contó con un plantel de expositoras conformado por Susana E. Castillo Ramos-Bossini. Doctora en Derecho por la Universidad de Granada, quien habló sobre la tecnología como factor clave de sostenibilidad; Anahí Espinoza Martínez. Politóloga y Planeadora Técnica Socioeconómica del Proyecto europeo Juventud Zapoteca en Acción, puso sobre la mesa la brecha digital juvenil que existe en zonas desfavorecidas desde su experiencia y M.ª Luisa Gómez Jiménez, Especialista en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, quien expuso la importancia de la tecnología y la innovación social. Participaron compartiendo el sentir juvenil sobre el tema expuesto Miguel Alejandro Rodriguez, Vocal por Perú del Comité Directivo de la Red IberJOVENES, y Yunova Acosta Vargas, Directora y presidenta suplente en la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. La mesa de trabajo ha estado coordinada por Chisitan Ochoa Zarate, Vocal por México del Comité Directivo de la Red IberJOVENES.

La segunda parte de trabajo participativo se realizó en salas de trabajo grupales capitaneadas por las y los expositores participantes y moderadas por integrantes del equipo UIM y la Red IberJOVENES., con un  total de 14 sesiones grupales celebradas. 

 

Hay que destacar la importante colaboración y participación de instituciones universitarias como la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, y la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Veracruzana, Universidad IVES, Universidad CLAES, Instituto de Ciencias y Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México y Perú, así como la representación juvenil  de INJUVE México y la Asociación Civil Esperanza Juvenil Veracruzana.

Desde España hemos contado con la colaboración de la OEI, el Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul, la Red Temática SUMANET y la Red de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud – REDIAs y el Proyecto TED2021-129635B-100 PRO- VIDA del Ministerio de Ciencia e Innovación español. 

 

 

Esta fase del proyecto ha estado coordinada por Diego Duran Cruz, Coordinador de Programas de la Fundación EU-LAC, y Maribel Gallego Redondo, Coordinadora general de la Red UIM IberJOVENES, con la colaboración de los integrantes juveniles del Comités Asesor y Directivo de la Red de Jóvenes Líderes Municipalistas UIM.  

Consulte la galería fotográfica haciendo click aquí