Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS EN SAN SALVADOR

Viernes, 31 Mayo de 2019


Hoy se ha inaugurado el ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS LOCALES: Consolidando la Democracia Paritaria. Hacia Beijing+25" con la presencia de casi un centenar de mujeres políticas.


La mesa inaugural ha estado formada por Paula Narváez, Asesora Regional de Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres, Edna Guidi, Responsable de Oficinas Territoriales de la Unión Iberoamericana, Alma Claribel Bonilla, Secretaria General de Andrysas y ha contado con las palabras de la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel-Vaeza.

El objetivo central del encuentro es fortalecer las capacidades y promover el liderazgo y el empoderamiento político de mujeres y lideresas locales a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y estrategias locales que se han venido desarrollando en los últimos años para fomentar la gobernanza inclusiva y la democracia paritaria en beneficio de los derechos políticos de las mujeres. Así como, promover un espacio de reflexión sobre los avances y retos en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en términos de participación política de las mujeres desde el ámbito local.

“Aumentar la capacidad de las mujeres para participar en la toma de decisiones” es el principio 2 de la Declaración de Acción Beijing en esta línea, el propósito de este encuentro es propiciar un espacio de intercambio para construir nuevas hojas de ruta hacia la democracia paritaria y la participación política de mujeres a raíz de las demandas realizadas por alcaldesas y lideresas que han participado en las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, organizadas por la UIM en colaboración con ONU Mujeres.

Las jornadas de trabajo pretenden propiciar una reflexión colectiva. Están diseñadas para generar conocimientos, intercambiar experiencias prácticas, identificar casos relevantes y derivar en reflexiones y conclusiones susceptibles de enriquecer las competencias individuales y colectivas para la actuación política de las mujeres en la región.

Paula Narváez, Asesora Regional de Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres hace referencia al origen del encuentro con estas palabras:

“Hace casi un año en la 4ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Cuenca-Ecuador, sellamos un compromiso con las alcaldesas y concejalas de la región, que hoy estamos cumpliendo con la creación de un paquete integral de formación política y con este encuentro regional interactivo que nos permite llegar a más mujeres en diferentes localidades de la región. Las mujeres hasta hace unas décadas tenían una escasa participación en los espacios de toma de decisiones porque la política históricamente ha sido un ámbito ocupado por hombres. Sin embargo, en democracia, todas y todos podemos participar de la toma de decisiones. El objetivo de ONU Mujeres es de brindar a candidatas, mujeres políticas y lideresas de América Latina y el Caribe todas las herramientas necesarias para participar de la mejor manera de un proceso electoral, así como para ejercer su cargo con confianza y serenidad una vez electas”.

Para la Unión Iberoamericana de Municipalistas este proyecto está encaminado a fortalecer las capacidades para el ejercicio de la participación política de las mujeres a nivel local. En palabras de su Secretario General Federico A. Castillo Blanco:

“La UIM tiene una amplia experiencia en la asistencia y acompañamiento a gobiernos locales y asociaciones municipales para el desarrollo de políticas públicas y en la incorporación del enfoque de género en el diseño e implementación de las mismas impulsando el empoderamiento femenino para contribuir a una mejor gobernanza local y a la democracia paritaria en los municipios iberoamericanos. Es precisamente en las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género que organiza la UIM donde alcaldesas y lideresas demandan que las agendas de igualdad de género permeen en las prioridades del municipalismo, con ese objetivo desarrollamos este proyecto en alianza con ONU Mujeres y Andrysas”

COMPARTIMOS GRABACIONES DE LAS CONFERENCIAS DE LA PRIMERA JORNADA