Miércoles, 06 Mayo de 2015
Rider Hernández Márquez, investigador (Cuba) realiza pasantía de un mes para fortalecer su trabajo sobre territorios rurales, a través del conocimiento de experiencias españolas y un estudio comparado
Rider Hernández Márquez, investigador cubano que realiza su estudio titulado: Las dinámicas territoriales en municipios cubanos, con énfasis en espacios rurales y sus efectos en la gestión del desarrollo territorial/local sostenible, en el marco del proceso de actualización del Modelo Económico y Social en el país,ha realizado una pasantía de un mes en la sede en Granada de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con el objetivo de definir los principales postulados teóricos y procedimientos metodológicos para el análisis de las dinámicas territoriales en municipios cubanos.
Tras consultar el archivo bibliográfico del Centro de Documentación de la UIM, visitar algunos ayuntamientos de la provincia, entrevistarse con autoridades locales y conversar con varios expertos españoles, Rider, nos comenta su experiencia.
-Cómo ha sido su estancia en la sede en Granada y en la residencia para investigadores de la UIM?
Como decimos en cuba “espectacular”.
Este mes de trabajo me ha aportado una visión práctica diferente tras conocer el funcionamiento de varios ayuntamientos en temas concretos.
En lo teórico he tenido la oportunidad de acceder a una bibliografía muy actualizada por parte de la UIM. Además he podido visitar la Universidad de Granada y entrevistarme con algunos profesores expertos en la materia.
-Cómo experiencia de vida es recomendable?
Es muy recomendable salir de la rutina, de tu realidad y aprender de metodologías y experiencias replicables posteriormente en tu país.
-Entrando en materia, Qué aportes a tu investigación sobre “espacios rurales y sus efectos en la gestión del desarrollo territorial/local” has obtenido de esta experiencia presencial de trabajo con la UIM?
En lo que he estado inmerso este mes ha sido en tener claridad desde el punto de vista teórico y metodológico trabajando en la construcción de un grupo de variables e indicadores.
-En tu opinión ?Cuáles son los retos inmediatos de la administración local en tu país en materia de desarrollo territorial en Cuba en nuevo contexto de apertura?
Desde 2010 se viene trabajando en Cuba con un programa que pretende fortalecer las estructuras municipales con un fin descentralizador. Todavía no tenemos una ley orgánica nacional que defina las competencias municipales, y ello ya es un importante desafío.
En la práctica hay que construir sistemas de gestión territorial para poder medir los procesos que se llevan a cabo.
El espacio rural es prácticamente en todo el mundo el más vulnerable y en Cuba hay territorios netamente agricultores con los que no se ha trabajado lo que ha producido la migración de los habitantes de estos municipios.
-De lo que has conocido en España, ?hay alguna experiencia que te parezca interesante y replicable en la realidad cubana guardando la diferencias de contexto?
Esta experiencia ha sido bidireccional ha servido para aprender pero también para valorar las cosas buenas que tiene mi país.
Estuve en Maracena, Albolote y Churriana de la Vega de Granada y en Parada, de Sevilla. Este último es el más rural. En el caso de Churriana que era agropecuario se fue transformando hacia el sector inmobiliario. Este es un fenómeno interesante.
En Maracena visité el Instituto Andaluz de Empleo que me parece una experiencia muy replicable de asesoría a la población en materia laboral. Y el proceso de constitución del consorcio Sierra Elvira promovido por el municipio de Maracena.
De la experiencia cubana hacia España he sondeado mucho los mecanismos de participación ciudadana que en Cuba son mucho más activos en tema de control y gestión pública. Allí dos veces al año los delegados tienen que rendir cuentas a sus electores y hay una ley de revocamiento del mandato por elección del pueblo si el gobernante no cumple. Además se puede presentar a elección cualquier ciudadano sin necesidad de pertenecer a ningún partido.
La información que aquí reciben es confusa y la imagen que tienen de Cuba está muy distorsionada.
Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas, sede Granada agradecemos la oportunidad de conocer a tan destacado investigador y le deseamos mucho éxito en su trabajo.