Durante las jornadas de trabajo celebradas la semana recién pasada en el marco de Habitat III, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, representada por el Coordinador de Proyectos Regionales para América Latina, José Chira participó sumando su compromiso con el importante trabajo que se desarrolla a nivel mundial en materia de desarrollo Urbano Sostenible y en el caso de nuestra organización su implementación a escala local.
Sobre los aspectos más importantes tratados durante las jornadas de trabajo y en relación a la labor que desarrolla la UIM, destacamos el referido a la manera como se debe de implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible a escala local.
Algunas de las medidas concretas que allí sugirieron fueron: aprovechar la experiencia de las buenas prácticas, establecer un mecanismo de seguimiento para que los países rindan cuentas anualmente del cumplimiento de los objetivos, coordinación de los distintos niveles administrativos, implicar a los ciudadanos en las metas para que colaboren a alcanzarlas y pidan cuentas a sus gobernantes.
Otra novedad de esta reunión fue la aprobación del Derecho a la Ciudad, es la primera vez que en un documento de carácter internacional se trata y da pie a un desarrollo constitucional y legal para que los ciudadanos puedan exigir, incluso judicialmente, los derechos que tenemos todos y todas los que vivimos en una ciudad.
En relación a los retos que se presentan con la nueva agenda de los ODS, destacamos:
• El fortalecimiento del financiamiento urbano, como elemento clave para posibilitar un desarrollo urbano sostenible, es fundamental para que la región enfrente el desafío estructural de una baja recaudación fiscal y una escasa inversión en infraestructura.
• El cómo reducir las brechas de desigualdad, y tener ciudades sustentables.
• La segregación residencial socioeconómica y el acceso desigual a la vivienda y al suelo urbano
• La necesidad urgente de implementar políticas y medidas de adaptación al cambio climático, gestión de riesgos y financiamiento climático urbano a diversas escalas: internacional, nacional y subnacional.
Desde la UIM consideramos un gran avance en la discusión sobre el Habitat y la ciudad el tema del “derecho a la ciudad”, el cual persigue una especie de "municipalización" de los derechos humanos, siendo la ciudad su máximo exponente.
En este sentido la UIM apuesta a través del fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, a asegurar el derecho de todos los habitantes de una ciudad, tanto del presente como del futuro, a usar, ocupar y producir temporal o permanentemente, ciudades justas, inclusivas y sostenibles, entendiéndolas como un bien común esencial para una vida plena y decente.
En este sentido y con el objetivo de fortalecer y sumar el aporte de la UIM al trabajo ya desarrollado en Habitat III, la UIM realizará en el mes de septiembre en Caldas (Colombia) su XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que tendrá la misión de territorializar la Agenda de Desarrollo Sostenible a nivel local y dar un nuevo paso en el desafío de trabajar en el Derecho a la Ciudad.
En la imagen de portada, nuestro compañero José Chirá junto a Ricardo Jordán, jefe de laUnidad de Asentamientos Humanos de CEPAL y en la imagen de abajo en compañía deCristina Molina, Dirección de relaciones internacionales y cooperación del GAD Municipal Cuenca.