Los 22 países que forman parte del Espacio Iberoamericano acordaron, en el marco del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018, desarrollar acciones enfocadas a la promoción de aquellas políticas prioritarias para los países de Iberoamérica que contribuyan con el cumplimiento de la agenda 2030.
Dada la trayectoria de la Cooperación Iberoamericana con los Programas y Proyectos Adscritos del ámbito territorial (como el Programa Proterritorios y/o los Proyectos Adscritos UIM, CIDEU y Un Techo y, recientemente, a través del impulso a la relación con la UCCI), se ha considerado oportuno invitar a una representación de actores que trabajan en el sector para debatir sobre el Enfoque Territorial (ET) y su posible contribución a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto Iberoamericano.
En la sesión inicial del Encuentro, participarán representantes de Naciones Unidas con demostrada experiencia en el sector para compartir con los participantes su visión en relación al Enfoque Territorial para el Desarrollo Sostenible.
El encuentro fue encabezado por Giovanni Camilleri. Coordinador Internacional, ART-PNUD, Erik Vittrup Christensen. ONU HABITAT para América Latina y Caribe. Salvador Arriola Secretario para la Cooperacion SEGIB. Rafael Echeverri. Cooperación Iberoamericana.
Como representante de nuestra organización y especialista en la materia, asistió D? Edna Guidi.
Posteriormente se presentó el borrador “Propuesta conjunta sobre el Enfoque Territorial y el Desarrollo Local Iberoamericano en el marco de la nueva Agenda 2030” para iniciar el debate entre las personas asistentes.
El Enfoque Territorial ha abierto paso a una nueva generación de políticas públicas y a una extensa y dinámica actividad académica e investigativa y, además, ha generado un amplio proceso social de participación y acción colectiva en los países iberoamericanos, marcando una de las reformas más importantes para el logro de una gobernanza multinivel que fortalezca la capacidad de avanzar en el logro del desarrollo sostenible, que en este momento se prepara para enfrentar el desafío de alcanzar las Metas de Desarrollo 2030, acordado en el marco de las Naciones Unidas. ?Cómo estas visiones de gestión del territorio pueden contribuir a la planeación, gestión y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo 2030? Es una pregunta estratégica que invita a unir esfuerzos para abrir espacios de trabajo mancomunado de la Comunidad Internacional.
Con esta motivación, la Cooperación Iberoamericana invita a una reflexión sobre posibles acciones. Esta propuesta se nutre de la experiencia acumulada por los países de la región y de los procesos de acompañamiento y cooperación realizados por los diferentes Programas e Iniciativas que impulsa en la región la SEGIB, por mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Particularmente, las lecciones aprendidas en el campo urbano, en gestión territorial, en gobiernos locales y municipalismo, en gestión para el cambio climático y en otros frentes de desarrollo sostenible.