La antropóloga y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Lagarde, comenzó su intervención con un homenaje a Gisela Mota la joven alcaldesa mexicana recién electa que fue asesinada en enero de este año al día siguiente de su toma de posesión. Gisela Mota –dijo la conferencista- fue una víctima de femicidio político.
“Las mujeres –señaló- nos enfrentamos a formas específicas de violencia, como es la violencia política que tiene impronta de género. No es igual el homicidio de hombres que el feminicidio político como es el caso de esta colega”.
Marcela Lagarde postuló que la política constituye un elemento fundamental para conseguir y consolidar objetivos y convocó a desmontar los poderes de dominación que construye el patriarcado y que subyugan a mujeres y a niñas encausando poderes vitales como son los que animan el desarrollo humano sustentable.
Todas estas aseveraciones y un nutrido discurso sobre los desafíos que tienen las mujeres y la lucha colectica por conseguirlos, fueron expresados en su calidad de conferencista magistral de la segunda jornada académica de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, celebrada en Santiago de Chile.