viernes, 08 mayo de 2026
UIM aporta en el II Seminario de Reflexión sobre la Estrategia de Cooperación Iberoamericana, contribuyendo a los debates como actor clave de la cooperación descentralizada, la gobernanza multinivel y el fortalecimiento institucional en la región

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en su calidad de proyecto adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y como parte de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA), participa en el II Seminario de Reflexión sobre la Estrategia de Cooperación Iberoamericana, que se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.
Este encuentro se enmarca en el proceso de construcción de la Estrategia de la Cooperación Iberoamericana 2027–2030, orientada a fortalecer un modelo de cooperación más eficaz, inclusivo y basado en el consenso entre los distintos actores del sistema iberoamericano .
La UIM está representada en este espacio por Edna Guidi, Coordinadora de las Oficinas Territoriales de la UIM en América Latina y el Caribe, quien participa activamente en las mesas de trabajo sectoriales, aportando la perspectiva territorial y municipalista como elemento clave para la definición de prioridades y líneas de acción de la cooperación regional.

En concreto, la UIM contribuye en dos mesas de trabajo vinculadas a objetivos estratégicos sectoriales fundamentales para el desarrollo de la región:
OES4. Fortalecer la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho, en el primer bloque de trabajo, donde se abordan los desafíos relacionados con la gobernanza democrática, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional.
OES2. Promover la igualdad, la cohesión y el desarrollo social, en el segundo bloque, centrado en la reducción de brechas, el fomento a la participación y liderazgo de las mujeres y la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
A través de su participación, la UIM aporta conocimiento especializado desde el ámbito local, contribuyendo a la identificación de sectores estratégicos y a la generación de propuestas que permitan articular respuestas coordinadas a los desafíos de la cooperación iberoamericana .
El seminario constituye un espacio de concertación y trabajo en red entre responsables de cooperación de países iberoamericanos, organismos iberoamericanos, programas, iniciativas, proyectos y redes iberoamericanas, orientado a la definición de los futuros planes operativos que guiarán la acción colectiva de la cooperación regional.

En este contexto, la UIM reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales como actores estratégicos del sistema iberoamericano, promoviendo una cooperación descentralizada, participativa y alineada con las necesidades de los territorios.
Agradecemos a SEGIB y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por sumar la voz del municipalismo a través del trabajo UIM.