Jueves, 14 Noviembre de 2013
Bajo el lema por un desarrollo local sostenible, el III Congreso Internacional de Desarrollo Local contó con la participación del Presidente de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL) y del Secretario General de nuestra entidad.
La semana recién pasada se celebró en la Habana (Cuba) el III Congreso Internacional de Desarrollo Local, un espacio orientado al intercambio de experiencias entre especialistas y gestores en esta temática con abordajes innovadores y multidisciplinarios, donde las experiencias exitosas cobran especial importancia y justifican el lema del congreso “Por un desarrollo local sostenible”.
En ese contexto nuestro organismo fue invitado a participar para aportar el trabajo que desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas se está desarrollando y que sin duda es una apuesta para fortalecer el espacio local de Iberoamérica.
Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM, compartió su conocimiento y la labor que desde la UIM se realiza para fortalecer el municipalismo y la gestión local a través del trabajo en red, la cooperación multinivel y la gobernanza.
Nuestro organismo, también estuvo representado por Noel López Linares, Alcalde del Ayuntamiento de Maracena y Presidente de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo UIM (RUDICEL), quien presentó las experiencias exitosas y replicables del municipio que encabeza, además de compartir la tarea en RED de nuestra institución.
La UIM agradece a los organizadores del evento y muy en especial a la Consejera UIM por Cuba, Ada Guzón, quien nos ha permitido este importante espacio que propicia la discusión y análisis en torno a los modelos, estrategias y finalidades del desarrollo local, a la vez que promueve el debate sobre el lugar que ocupa la dimensión local en la dinámica global y las posibilidades reales de gestionar procesos de desarrollo con base territorial