Jueves, 13 Octubre de 2011
La residencia UIM es desde hace tres años un lugar de encuentro, que ha creado nuestro organismo para recibir a investigadores iberoamericanos que necesitan un espacio de trabajo que les permita finalizar sus labores académicas asesorados por expertos y con la posibilidad de utilizar material bibliográfico actualizado y disponible en nuestro Centro de Documentación.
RESIDENCIA UIM PARA INVESTIGADORES IBEROAMERICANOS
La residencia UIM es desde hace tres años un lugar que nuestro organismo ha creado para recibir a investigadores iberoamericanos que necesitan un espacio de trabajo que les permita finalizar sus labores académicas asesorados por expertos y con la posibilidad de utilizar material bibliográfico actualizado y disponible en nuestro Centro de Documentación.
Un lugar donde estudiar con relajo, donde dormir y vivir como si estuvieras en casa, y en que además se hace posible intercambiar conocimientos con otros estudiantes, es el objetivo que se fijó la UIM hace tres años con la creación de la Residencia para Investigadores Iberoamericanos.
Desde octubre de 2008, momento en que abre sus puertas la residencia, han pasado por este centro de alojamiento y estudio más de 50 becario/as.
Cada uno de estos becario/as ha acudido a los llamados que realiza la UIM, por medio de convocatorias y han sido seleccionados por cumplir con los requisitos y con el proceso exigido por nuestra entidad en el momento de hacer públicos dichos llamados.
Victoria Lembo Giménez
Mi trabajo como pasante en la UIM tiene dos objetivos principales, el primero de ellos es adquirir experiencia laboral en el ámbito de la cooperación internacional y poder conocer desde adentro el funcionamiento y la actuación de un organismo que trabaja en la promoción de las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, en la autonomía y el desarrollo local de los mismos, en el estímulo de la participación ciudadana y en la capacitación para responsables de la gestión pública local entre otras cosas.
Otro de los objetivos de realizar la pasantía en la UIM, se relaciona con el hecho de visitar y residir un tiempo en Andalucía. En el mes de noviembre de 2010 comencé un Máster en la Universidad de Huelva en Estrategias Territoriales y Ambientales del ámbito Local, ello hizo que de apoco fuera acercándome y relacionándome con dicha comunidad y conociendo diferentes proyectos asociados al turismo, la gestión patrimonial y el desarrollo local.
Actualmente me encuentro realizando la tesis final del master en dichos temas y la pasantía en la UIM me ha permitido además de poder residir en Granada por el período de un mes, viajar a Huelva para conocer a mí profesor tutor de la tesis y consultar a través del IUT bibliografía sobre la realidad urbana y local de Iberoamérica en temas de desarrollo local, patrimonio y turismo a nivel municipal.
Cesar Ramírez Luna
Las necesidades de infraestructura en América Latina son muy altas. Un reciente informe de CEPAL indica que sería necesario invertir anualmente en torno al 5,2% del PBI regional (unos 170.000 millones de dólares de 2000) para dar respuesta a las necesidades que surgirán de las empresas y los consumidores finales de la región entre los años 2006 y 2020, mientras que si lo que se quiere es alcanzar los niveles de infraestructura per cápita de un conjunto de países del sudeste asiático las cifras anuales requeridas para igual período ascenderían al 7,9% del PBI (unos 260.000 millones de dólares de 2000).
La infraestructura abarca un conjunto de estructuras de ingeniería, equipos e instalaciones de larga vida útil, que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios para los sectores productivos y los hogares. Pueden clasificarse de la siguiente manera: a) infraestructura económica (transporte, energía y telecomunicaciones); b) infraestructura social (presas y canales de irrigación, sistemas de agua potable y alcantarillado, educación y salud); c) infraestructura de medio ambiente, recreación y esparcimiento; e) infraestructura vinculada a la información y el conocimiento.
Además puede clasificarse de acuerdo a su cobertura geográfica como de alcance urbano, interurbano e internacional. Las de carácter Urbano e Interurbano son competencia de los Gobiernos Locales.
Como financiar esta inversión?. Tenemos diferentes alternativas y modelos, desde la financiación al 100% por parte del Estado hasta la financiación 100% por parte del sector privado. Si un Gobierno Local participa financiando con algún porcentaje, puede hacerlo con ingresos propios, con transferencias del gobierno central o a través del endeudamiento.
Los Bonos Municipales son una alternativa de financiación para los gobiernos locales, en la cual, estos buscan la participación de inversores particulares e institucionales emitiendo títulos llamados Bonos, los cuales deben tener dependiendo de la naturaleza de la infraestructura a desarrollar de corto plazo (1 años) o largo plazo (3 a 5 años).
El presente estudio plantea desarrollar un modelo de Financiamiento Municipal en el mercado de Capitales a través de la emisión de bonos. De esta forma no solo se logra cerrar la brecha de infraestructura que beneficia a los ciudadanos sino que además permite a los Gobiernos Locales la búsqueda de soluciones de mercado, mejora la calidad de la información en la comunicación municipal, mejora la transparencia en la gestión, desarrolla una simetría en la información municipal, apalanca las transferencias de otros niveles de gobierno y mejora la gestión presupuestal.