En solemne ceremonia que contó con la presencia de más de 400 municipios de la Provincia de Córdoba (Argentina), se ha presentado en la jornada de ayer la Red Municipalista contra la violencia de género.
El objetivo de la Red, impulsada por ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es articular recursos públicos y privados presentes en la provincia de Córdoba, a los fines de prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia y promocionar acciones en contra de la violencia hacia la mujer..
De esta forma, la Provincia pondrá en marcha la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres con la entrega, de un protocolo de acción para casos de violencia de género.
Participarán de esta importante iniciativa los 427 municipios de la provincia que se han comprometido a formar parte de la red, informó el ministro del área, Luis Angulo; y su par de Gobierno, Juan Carlos Massei, durante su intervención.
"El protocolo sirve para articular todos los recursos de los que ya dispone el Estado: gobierno locales, escuelas, centros de salud, Poder judicial y Policía, en conjunto también con organizaciones de la sociedad civil", explicó a Día a Día Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.
El Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, presentó una conferencia en la que compartió experiencias internacionales sobre las agendas locales de género y el trabajo comprometido que desde nuestra organización se realiza y que se materializa a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de género. (verhttp://comunidades.uimunicipalistas.org/genero/ )
La Red, que está en conformación, se estructura en 10 zonas, en concidencia con las circuscripciones del Poder Judicial. "Esta división se fundamenta en la necesidad de articular recursos entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a los fines de brindar soluciones integrales", comunicó el ministerio de Justicia.