Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Termina con éxito el V Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública

Lunes, 24 Junio de 2019


Con la conferencia magistral Gobierno y Tecnología. El futuro del Gobierno, en la que participaron los expresidentes Jamil Mahuad de Ecuador, Eduardo Frei de Chile y Ernesto Samper de Colombia, se dio por terminado el V Encuentro Iberoamericano de #ComunicaciónPública.


 

El evento, organizado por la UIM: Unión Iberoamericana de Municipalistas, en alianza con la Universidad Camilo José Cela (España) y la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO), generó un espacio de intercambio para que los y las comunicadores/as de las instituciones públicas de Iberoamérica que aceptaron la invitación, conocieran las últimas tendencias en Comunicación Pública.

La ciudad de Madrid fue la encargada de recibir a los participantes internacionales que tuvieron la oportunidad de escuchar experiencias como la del expresidente de Ecuador y profesor de la Harvard Kennedy School, Jamil Mahuad, quien desde su amplia experiencia, ofreció recomendaciones para abordar el liderazgo y la negociación política. También se llevó a cabo una charla con la periodista, escritora y presentadora de televisión española, Teresa Viejo y otra, con la abogada y exministra peruana Carmen Vegas.

Dentro de los invitados destacaron el colombiano Jorge Aguilera, consultor político y fundador de la Escuela de Alto Rendimiento, que abordó el tema de gestión de crisis, así como el Presidente del Instituto Reyes Heroles, el mexicano Paul Ospital, que centró su intervensión en la nueva comunicación política, entre otros.

Durante la semana del Encuentro (del 17 al el 21 de junio), los asistentes visitaron los estudios de Radio Televisión Española - RTVE; así como el Congreso y el Senado de España y participaron en un Taller de Gamificación que les permitió realizar ejercicios prácticos, para aprender cómo incorporar en sus instituciones, herramientas de gestión para una comunicación de excelencia. El Taller estuvo a cargo de Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela.

La Coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, ha señalado que “El Encuentro de Comunicación ofrece un espacio de reflexión sobre la importancia de la tarea comunicativa en las administraciones públicas y su protagonismo en el fortalecimiento democrático y en la promoción de valores significativos como el empoderamiento, la transparencia o la participación ciudadana”.

Durante la clausura la autoridad de la UIM que representó a la organización y entregó los certificados al alumnado, fue la vicesecretaria general primera, María García Pizarro, quien durante su intervención señaló:

“Permítanme contarles que la Red IberComp gracias a este Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, a su Diplomado Internacional en Comunicación Público -1ero en esta materia en toda Iberoamérica y que la UIM arrancó visionariamente en 2008- y a la comunidad de aprendizaje IberComp trabaja a los largo de todo el año no solo para profesionalizar la comunicación, sino también y lo más importante para concienciar sobre la importancia de la comunicación en las administraciones públicas que deben garantizar el derecho a saber y estar informado de la ciudadanía cumpliendo con este derecho humano”.

Así mismo la autoridad agregó “Estamos convencidas de la importancia de la comunicación en las sociedades modernas y continuaremos trabajando y buscando aliados que compartan la idea de hacer de la comunicación un servicio público que las administraciones deben otorgar con la calidad desde los municipios y desde todas las instancias de gobierno”.

El V Encuentro Iberoamericano realizado en Madrid, fue el preámbulo del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, un programa académico que ofrece una completa fase virtual compuesta por ocho módulos, que serán impartidos por especialistas internacionales, en el campus online de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Quienes estén interesado en cursarlo, pueden encontrar toda la información AQUÍ