Miércoles, 17 Octubre de 2012
Toni Puig: "Es la hora del regreso de lo público, pero con equipos de gobierno que dialoguen con los ciudadanos"
El experto en asociaciones de ciudadanos y gestión cultural participa en la XII Semana del Municipalismo Iberoamericano que se celebra en Almería
Almería, 17 de octubre de 2012.- El especialista en asociaciones de ciudadanos, gestión cultural, y padre del término ‘marca-ciudad’, ha considerado hoy en Almería que es “la hora del regreso de lo público”, siempre que sea con “equipos de gobierno que dialoguen con los ciudadanos”, que son, a su juicio, los que deben “codecidir”.
“Me horroriza el término participación ciudadana”, reconoció Puig, profesor de ESADE, quien aseguró que prefiere hablar en líneas de “colaboración, complicidad y codecisión”. En este sentido, criticó que durante muchos años la participación haya consistido en “cuéntame lo que quieres y yo haré lo que me dé la gana”.
Así lo señaló en declaraciones previas a su participación en la XII Semana Iberoamericana del Municipalismo que se celebra desde el lunes en Almería, donde pronunciará la conferencia ‘Gobernabilidad democrática y participación ciudadana: El papel de la sociedad civil organizada en el fortalecimiento de la cohesión social’, en la que propondrá la construcción de una red de ciudades iberoamericanas. “Creo en la unión de municipios y ciudades con los países de Iberoamérica”, subrayó Puig.
Preguntado por su experiencia como gestor del florecimiento de Barcelona desde los años 70, Puig recordó que fue una época en la que la ciudad se encontraba en una auténtica recesión y, por ello, se formó un grupo de expertos, liderados por el entonces alcalde Pasqual Maragall, que quisieron poner a la ciudad condal en el mundo, con “pocos recursos, pero mucha creatividad”.
“Ahora Barcelona es, junto con Nueva York, Londres y París, una de las cuatro ciudades del mundo que la gente quiere visitar antes de morir”, comentó con orgullo el experto en marketing público, quien agregó que la clave fue “trabajar en equipo”, al igual que, comparó, “el Bar?a de Guardiola”, que actúa de manera conjunta.
Según comentó, esa experiencia es transferible a las ciudades iberoamericanas, donde, en su opinión, el principal problema es “la falta de continuidad”. “Son inteligentes, buenos y trabajadores, pero empiezan las cosas y las dejan a medias”, afirmó el asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, quien aconsejó “perseverar e implicar a un equipo”, porque una ciudad cambia “en 20 o 30 años”.
Otros de los problemas que observa en sus numerosos viajes por distintos países de Iberoamérica es que la población “sigue creyendo en los presidentes de la nación”, y eso es, dijo, “una idiotez”. “Yo confío en los alcaldes, en los equipos de gobierno municipales”, insistió Puig, quien abogó por “descentralizar radicalmente los gobiernos y cambiar hacia una nueva concepción de lo político y lo público”.
Durante la jornada de hoy de la XII Semana del Municipalismo Iberoamericano -que organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a la Secretaría Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado (SEGIB), la Diputación Provincial de Almería, y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar-, participará también el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, quien pronunciará una conferencia sobre ‘El papel de los Gobiernos Locales en tiempos de crisis: ?Cómo gobernar el territorio?’.
Asimismo, el viernes participarán el exsenador de la República de Chile Ricardo Nuñez Muñoz, que abordará ‘El rol de los municipios en la profundización de la democracia: calidad, avances y dificultades del desarrollo democrático en América Latina a la luz del Latinobarómetro’; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, que hablará sobre ‘Excelencia Europea 400+ EFQM en los procesos de gestión de la calidad’, y la coordinadora del programa México Estatal, Alejandra Ríos, explicará dicho proyecto.