Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Redes Temáticas

Personas e instituciones municipalistas unidas por temas y líneas de trabajo


Las REDES temáticas UIM nacen con el objetivo de liderar acciones, uniones de personas y alianzas con entidades que se especializan en una materia.

Unimos talento  a través de Comunidades de Aprendizaje, aportamos a la formación y profesionalización en materias puntuales fundamentales para el avance de nuestra sociedad, lideramos temas de trascendencia en las agendas locales de Iberoamérica y realizamos eventos internacionales que profundizan en el estado del tema en nuestra región.

 

RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO (RIMIG)

La Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género se constituye en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebrada del 23 al 27 de septiembre de 2013 en Aguascalientes, México.

Actualmente, está integrada por cerca de un centenar de gobiernos municipales representantes de los 23 países de Iberoamérica. Entre otros, la Red tiene como objetivo sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar mutua y aunadamente las iniciativas locales a favor de la igualdad de género, al tiempo que se constituye como espacio de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades desde la perspectiva de género.

La RIMIG cuenta con un portal web como punto de encuentro, a través del cual se genera y promueve la gestión de conocimiento compartiendo noticias, documentos, artículos de interés, incluidas aquellas buenas prácticas de gestión que permitan acercarlas tanto a las y los responsables públicos encargados de elaborar las agendas de gobierno, como a los ciudadanos y ciudadanas responsables de la buena convivencia y de nuevos pactos sociales más justos e igualitarios.

Para contactar y unirte a esta RED UIM, escribe a redgenero@uimunicipalistas.org

Más info AQUÍ

 

RED IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES POR LA COMUNICACIÓN PÚBLICA (IBERCOMP)

Periodistas y comunicadore/as de todas las naciones de Iberoamérica y muy en particular quienes desarrollan su actividad en administraciones públicas, conforman la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), que nace al alero de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

IberComp inicia su andadura en el año 2008. Se trata de un espacio de articulación regional, horizontal, solidario, plural y democrático, creado para el aprendizaje y la promoción de los derechos y deberes que conciernen a los agentes responsables del diálogo, la relación y difusión de la  información pública.

El objetivo central de IberComp, es propiciar el intercambio de experiencias, la construcción de capacidades, la generación de procesos educativos y formación a nivel local y regional que incidan en el quehacer de las personas responsables de la comunicación en las administraciones públicas.

Para contactar y unirse a esta RED UIM, escribe a redibercomp@uimunicipalistas.org

Más info AQUÍ

 

RED IBEROAMERICANA PARA EL DESARROLLO DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES

Este Red pretende, a través de la gestión de conocimiento, incrementar la capacidad de los gobiernos locales Iberoamericanos para integrar criterios de sostenibilidad en las políticas y medidas de desarrollo local, sobre todo en relación con la gestión ambiental, la reducción de riesgos de desastres y la lucha contra el cambio climático.

La Red tiene como ejes y líneas de trabajo:

1. Crear una base de expertos en materia de Gestión de Riesgo de desastre, medioambiente, cambio climático

2. La consolidación del espacio de diálogo “Comunidad de Aprendizaje, información y gestión de conocimiento en los distintos aspectos que atañen a los municipios para luchar contra el cambio climático y fomentar la resiliencia de las ciudades.

4. Promover una oferta de capacitación específica para los gobiernos locales, en sus contenidos temáticos, metodológicos y operativos.

5. Promover una oferta de capacitación específica para los gobiernos locales

6. Incentivar los intercambios de experiencias como instrumento fundamental para gestión de conocimiento sobre mitigación y adaptación

Más info AQUÍ

 

RED IBEROAMERICANA IBERJÓVENES

El XII Congreso de la UIM supuso  la inclusión de una  nueva línea de trabajo cuyo  objetivo  es situar a los jóvenes  como actores de fortalecimiento institucional con acciones inclusivas DE, POR Y PARA LA JUVENTUD y su implicación en la consecución de los ODS. En la actualidad se está trabajando en la creación y consolidación de la Red UIM de Jóvenes Líderes Municipalistas.

La UIM propone la formulación de políticas públicas que se ajusten a los cambios que implican la transformación tecnológica y social de las ciudades; la generación de  capacidades para consolidar una cultura de paz con especial incidencia en la juventud y la creación de  vías de acceso estratégico orientadas a la activación y empoderamiento de los jóvenes como agentes políticos de cambio en sus comunidades.

En la actualidad se está trabajando con la Organización Internacional de Jóvenes (OIJ)  para crear una alianza que nos ayude a potenciar el papel de los jóvenes a nivel local. La UIM se une en su labor y,  como miembro de la SEGIB,  al Pacto Iberoamericano de la Juventud  2030 para el liderazgo juvenil en el desarrollo inclusivo y sostenible.

De la misma forma colaboraremos en la difusión del  Informe Iberoamericano de Emprendimiento Juvenil que ha sido desarrollado por la OIJ y la AECID entre otros organismos internacionales.

 

RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LAS INFANCIAS

Trabajando desde la mirada local por los derechos y bienestar de las niñas y niños en los territorios de Iberoamérica.

Esta RED nace en el año 2023, luego de la realización del XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales UIM en Zapopan (México) que abordó el tema "Municipios e Infancias: Territorios confiables para niñas y niños".

IberInfancias, comienza su andadura con la firma del acta constitutiva de la Comisión Gestora de IberInfancias, firmada el el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, en Valdivia - Chile.

Para conocer los objertivos y desafíos de IberInfancias, clic AQUÍ 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE UIM

Las Comunidades de Aprendizaje, son el instrumento a través del cual las redes de personas y de instituciones temáticas de la UIM intercambian conocimiento y saber hacer.
Se trata de una plataforma virtual para el intercambio y la gestión del conocimiento así como para la reflexión colectiva, en torno a un tema específico de interés entre la comunidad iberoamericana que justamente trabaja y se vincula desde sus naciones y administraciones a ese tema.

Este espacio busca que de forma participativa se compartan noticias, documentos, artículos de interés, incluidas aquellas buenas prácticas de gestión y las nuevas tendencias que en cuanto a la temática de la comunidad se van suscitando.

La invitación que hace la UIM a través de sus Comunidades de Aprendizaje, es a fortalecer el trabajo en RED y la sinergia, al “intercambio para el crecimiento” y por lo mismo son muy valiosas las opiniones, el aporte de archivos y recursos para descarga, la colaboración de centros e instituciones reconocidas y especializada en la materia, así como aclaraciones, entrevistas y propuestas al dialogo, a través de nuestros foros.
Bienvenidas sean: Noticias, vídeos, agenda, convocatorias, podcast e información general de Iberoamérica.

Para ingresar a las Comunidades de Aprendizaje UIM, clic AQUÍ