Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)



Archivo de Noticias

En este apartado podrás conocer las noticias de nuestra institución ordenadas por fechas en un completo archivo que inicia en 2008 y te lleva hasta nuestros días. Si necesitas buscar por temática o por personas puedes hacerlo a través de este buscador.



Alcaldesa de Valdivia en su calidad de Presidenta UIM encabeza Consejo de Dirección
27 de Marzo de 2024 a las 20:54
Reunión Extraordinaria del Consejo de Dirección de la UIM, resalta avances y define futuro estratégico de nuestra organización para el fortalecimiento del movimiento municipalista. El punto más importante de la reunión, fue la adjudicación de sede del XV Congreso UIM que se desarrollará en la ciudad de Trujillo y será liderado por el Gobierno Regional de La Libertad, Perú.

Participa en el "DIÁLOGO IBEROAMERICANO «VIOLENCIA HACIA MUJERES EN LA POLÍTICA LOCAL»
21 de Marzo de 2024 a las 13:18
En el marco del Mes Iberoamericano de la Mujer, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de forma conjunta con ONU mujeres, convocan este Diálogo Iberoamericano a celebrarse el miércoles 3 de abril en modalidad online.

Celebrada clase sobre Ecofeminismo y Economía Social de la Maestría UIM con la Liga Municipal Dominicana
20 de Marzo de 2024 a las 11:06
La clase sincrónica se enmarcó en las actividades académicas programadas en la Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local, que desarrolla la UIM junto a la Liga Municipal Dominicana. Fue dictada por la profesora y especialista de Costa Rica Dalia Borge.

La gratitud de UIM a ALLAN ROSENBAUM y su legado municipalista - Descanse en paz
19 de Marzo de 2024 a las 11:53
Comunicamos el triste fallecimiento del destacado municipalista Allan Rosenbaum.

Inicia trabajo de la Mancomunidad de Papaloapan del  proyecto Juventud Zapoteca en Acción
18 de Marzo de 2024 a las 12:51
Busca fortalecer la integración socioeconómica de los jóvenes de la región de la Cuenca del Papaloapan, a través de ​la participación activa de representantes de diversos sectores, incluyendo el público, privado, educativo y organizaciones sociales, dando sostenibilidad al objetivo del proyecto por un futuro más próspero y equitativo para la Juventud Zapoteca.

Ceremonia se desarrolló en el Ayuntamiento de Playa Vicente, Veracruz, México
Emotiva ceremonia de entrega de Premios al Emprendimiento Juvenil enmarcado en el Proyecto Juventud Zapoteca
14 de Marzo de 2024 a las 11:40
Con la entrega de certificados de formación y premios para financiar la implementación de negocios liderados por jóvenes de municipios de Veracruz y Oaxaca, se desarrolló el evento que da seguimiento a las iniciativas y objetivos del Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, financiado por la Unión Europea para generar empleabilidad e integración juvenil. UIM ha estado representada por José Chira.

Maestría de UDLA Ecuador con el apoyo de la UIM celebra clases presenciales en Quito
13 de Marzo de 2024 a las 14:01
En el marco de la 3era edición de la Maestría en Urbanismo que desarrolla en alianza la Universidad de Las Américas de Ecuador y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con el apoyo de la oficina territorial UIM Ecuagoverment Consulting, se ha celebrado fase presencial en Quito con participación de la especialista María García Pizarro.

Conoce la programación de este mes que inauguramos el 8 de marzo
8M iniciamos el la IV edición del Mes Iberoamericano de la Mujer UIM en alianza con ONU Mujeres
7 de Marzo de 2024 a las 13:58
Un Manifiesto de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, que hace un llamado a erradicar la violencia política contra las mujeres, una clase magistral en la materia que emana del trabajo en alianza de la UIM y ONU Mujeres y un Diálogo Iberoamericano sincrónico, marcan la agenda con que IberGénero conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres.

UIM se suma a la red iberoamericana por la educación, los derechos humanos y la ciudadanía democrática de la OEI
29 de Febrero de 2024 a las 12:21
La red promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), servirá de puente entre instituciones y empresas en Europa y América Latina para impulsar la educación ética y combatir la ‘desafección’ a la democracia. La UIM aportará su trabajo, visión y experiencia municipalista.

La UIM recibe la colaboración de jóvenes de Estados Unidos
27 de Febrero de 2024 a las 13:06
Priya y Brady están en una estancia de aprendizaje de español en IES, entidad colaboradora del trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Durante unos meses contarán con el apoyo de la Unidad de Género y del Gabinete de Comunicaciones UIM, para perfeccionar su español y aprender tareas relacionadas con la labor de cooperación internacional al desarrollo de nuestra organización.

Segunda Convocatoria “Premios al Emprendimiento Juvenil” en el marco del Proyecto Juventud Zapoteca - México
21 de Febrero de 2024 a las 17:21
El Proyecto Juventud Zapoteca convoca a todos/as los y las jóvenes de la zona del proyecto, ejecutado en diez municipios de Veracruz y Oaxaca, a la presentación de iniciativas juveniles innovadoras. Se ofrece la oportunidad de postular a apoyo financiero para iniciar o mejorar sus emprendimientos... Conoce detalles y participa!

UIM avanza en el trabajo junto a UDLA Ecuador de la MAESTRÍA EN URBANISMO con MENCIÓN GESTIÓN DE LA CIUDAD
20 de Febrero de 2024 a las 11:27
Estamos viviendo la 2da edición de la Maestría en Urbanismo que desarrolla en alianza la Universidad de Las Américas de Ecuador y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Esta semana se ha desarrollado el módulo sobre política urbana y gobernanza impartido por la especialista María García Pizarro y que ha contado con la participación y experiencia del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Celebrada primera reunión de la Comisión Gestora de la Red Iberoamericana de Municipios por las Infancias
16 de Febrero de 2024 a las 11:20
El encuentro fue encabezado por la Presidenta Municipal Interina del Gobierno Municipal de Zapopan, conjuntamente con el Secretario General de la UIM y se enmarcó en las iniciativas en desarrollo para formalizar la RED IberInfancias, planificar las acciones futuras y fortalecer la labor a través de la incorporación de municipios y profesionales que trabajan por los derechos de las niñas y niños.

La Revista Municipalista de la UIM Vox Locális publica un especial sobre Municipios e Infancias
15 de Febrero de 2024 a las 10:30
El número 103 de de la revista Vox Locális presenta un monográfico sobre Municipios E Infancias y repasa el recorrido que la UIM ha desarrollado para dar vida a una temática y a un trabajo en RED vinculado a este importante tema

Video presenta los logros alcanzados en el marco de la Asistencia Técnica de la UIM a las Agencias Regionales de Desarrollo de Perú
12 de Febrero de 2024 a las 11:42
" Un viaje de logros" se titula el video que presenta los resultados y frutos del trabajo realizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en el marco de la asistencia técnica y el programa de fortalecimiento de capacidades a las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en el Perú, con financiamiento de la Cooperación Alemana al desarrollo.

UIM gana proyecto financiado por la SEGIB y trabajará en capacitación de mujeres indígenas
5 de Febrero de 2024 a las 08:56
Capacitación de Mujeres indígenas y Políticas Públicas en temas de transición energética, será el desafío que abordaremos en nuestra calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana, gracias al proyecto adjudicado a la UIM en un fondo concursable.

Cinco negocios arrancan su actividad comercial liderados por un/a joven con el apoyo de sus municipios
Inicia actividad empresarial de emprendimientos juveniles impulsados por la UE y el proyecto Juventud Zapoteca
31 de Enero de 2024 a las 11:05
Con el corte de cinta de cinco nuevos emprendimientos, que inician su actividad laboral y comienzan a funcionar como negocios formalmente constituidos, avanza el desafío de este proyecto que busca generar oportunidades de integración, cohesión y empleabilidad juvenil.

Importante agenda de trabajo en República Dominicana desarrolla la vicesecretaria general UIM
29 de Enero de 2024 a las 13:24
La semana recién pasada, la UIM representada por su vicesecretaria general primera, María García Pizarro, desarrolló una intensa agenda de trabajo que consideró una reunión con el Presidente de la Liga Municipal Dominicana y clases de la Maestría UIM. Así también se realizó un intercambio con el Director de la oficina país de la AECID y la participación en actividades municipalistas del Gobierno.

Nueva publicación UIM "Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las Agendas Locales de género"
25 de Enero de 2024 a las 10:11
Esta obra colectiva, bajo el título 'Nuevos Desafíos Globales, Nuevas Respuestas desde las Agendas Locales de Género', se sumerge en la búsqueda de alternativas sostenibles para abordar los retos que, a nivel global, impactan la verdadera autonomía económica, política y física de las mujeres.

Consejera UIM por Cuba recibe importante distinción de manos de la Gobernadora de la Habana por su labor municipalista
23 de Enero de 2024 a las 12:34
Ada Guzón Camporredondo, recibió de manos de Yanet Hernández, Gobernadora de La Habana, la más alta distinción que concede el Gobierno de La Habana a personalidades que han aportado al desarrollo económico y social de la ciudad.